Arresto de socios de Giuliani implica a congresista republicano

Empresarios pidieron ayuda a un legislador para destituir a la embajadora estadounidense en Ucrania

Associated Press
viernes, 11 octubre 2019 | 12:43
Associated Press |

Washington.- Empresarios asociados con Rudy Giuliani cabildearon a un congresista estadounidense en el 2018 para que ayudara a expulsar a embajadora estadounidense en Ucrania al mismo tiempo que se comprometieron a recaudar dinero para el legislador.

Una acusación dada a conocer el jueves identificó al legislador solo como “Congresista 1”. Pero las donaciones descritas en los informes de financiación de la campaña coinciden con aquellos donativos destinados a la campaña del exrepresentante Pete Sessions, un republicano de Texas que perdió su candidatura a la reelección en noviembre del 2018.

Sessions, de 64 años, ha negado haber actuado mal. Pero la acusación federal alega que “el congresista 1” fue parte de lo que los fiscales describieron como un esfuerzo coordinado para retirar del cargo a la embajadora Marie Yovanovitch a instancias de un funcionario ucraniano no identificado.

Sessions, que ha estado considerando un regreso a la política, ahora se ve enredado en la investigación de juicio político centrada en los tratos del presidente Donald Trump con Ucrania, así como en las relaciones que Giuliani mantiene en la exrepública soviética.

La acusación se hizo pública el jueves tras el arresto de dos empresarios vinculados a Giuliani. Lev Parnas e Igor Fruman destinaron una gran cantidad de donativos del Partido Republicano en una campaña de un legislador a cambio de que éste forzara la expulsión de Yovanovitch, una acción que, según los fiscales, fue impulsada por lavado de dinero extranjero.