Estados Unidos

Arrestan a presunto cómplice de tirador de Dayton

Ethan Kollie, de 24 años, fue arrestado el viernes pasado por la noche

Agencias

miércoles, 14 agosto 2019 | 06:00

Washington— Las autoridades de los Estados Unidos han acusado a un amigo de autor del tiroteo de Dayton, Ohio, que se saldó con nueve víctimas mortales y más de una veintena de heridos, de haber comprado componentes del arma y la armadura utilizadas en el ataque, informó el Departamento de Justicia.

Ethan Kollie, de 24 años, fue arrestado el viernes pasado por la noche por supuestamente haber mentido a las autoridades federales, poseer armas de manera ilegal y haber comprado parte del equipamiento que Connor Betts, el autor del tiroteo, usó el pasado 4 de agosto donde también murió.

De acuerdo con la declaración jurada presentada en apoyo de la denuncia penal, los agentes federales entrevistaron a Kollie el mismo día del ataque en Dayton y el joven les dijo que le gustaban las armas y que poseía dos.

Kollie reconoció también haber comprado una armadura corporal y dos componentes de arma para Betts a principios de este año. Él y Betts ensamblaron el rifle AM-15 en su apartamento hace aproximadamente 10 semanas, y luego el atacante se lo quedó y se llevó la armadura.

Por otro lado, tras la primera entrevista con las autoridades, los agentes fueron a la residencia de Kollie y encontraron un “bong” (o pipa de agua) y un fuerte olor a marihuana, además de una pequeña pistola.

Consumieron drogas

Kollie explicó que él y Betts consumieron “drogas duras”, mariguana y ácido de cuatro a cinco veces por semana entre 2014 y 2015; y también admitió haber fumado cannabis todos los días desde que tenía 14 años.

La declaración jurada detalla que Kollie también dijo a los agentes que consume hongos psicodélicos, que cultiva en su residencia y que usa una “microdosis” de manera constante, afirmando que le da energía y es “divertido”.

Sin embargo, Kollie respondió que no consumía drogas en el formulario que se rellena antes de comprar armas en repetidas ocasiones, lo que supone un delito en Estados Unidos con una pena de hasta cinco años.

Asimismo, poseer una arma de fuego siendo usuario ilegal de drogas permitidas con receta médica, como la marihuana, se castiga con hasta diez años de cárcel. Kollie comparecerá ante un tribunal federal de Dayton el próximo miércoles, de acuerdo al comunicado de la Justicia estadounidense.

Un misterio, si planeaba matar a hermana

Una de las primeras víctimas que fueron asesinadas por el tirador de Dayton durante la masacre que duró 32 segundos y que dejó a nueve personas muertas, fue su hermana menor, pero una semana después no se sabe si la mató intencionalmente, según dio a conocer este martes el jefe de la Policía de esa ciudad de Ohio.

Investigadores tienen “puntos de vista radicalmente diferentes” sobre si Connor Betts mató deliberadamente a su hermana Megan de 22 años, dos horas después de haber arribado con un amigo a un popular club nocturno nudista, según dijo el jefe Richard Biehl en una conferencia de prensa.

Los mensajes de texto del atacante de 24 años muestran que sabía que su hermana y su amigo se dirigieron a un puesto de tacos minutos antes de que bajara por un pasillo y empezara a disparar.

“Existen dudas si él pudo ver quién estaba en el otro lado”, dijo el jefe de la Policía, mientras trataba de encontrar el motivo y otros factores que dieron lugar al tiroteo ocurrido el 4 de agosto.  Hasta ahora no hay evidencia de que hubiera recibido ayuda la noche del tiroteo”.

close
search