Estados Unidos

Arrestan a Javier Burillo por la muerte de su hijo

Un miembro de una de las familias más ricas de México fue arrestado por homicidio involuntario

Reforma

lunes, 16 septiembre 2019 | 22:16

Un miembro de una de las familias más ricas de México fue arrestado por homicidio involuntario luego de que su hijo de 11 años murió en un paseo familiar en bote en la Bahía de San Francisco, reportó la Policía ayer.

Javier Burillo Azcárraga, de 57 años, fue arrestado el domingo en su lujosa residencia en la comunidad de Belvedere bajo sospechas de homicidio involuntario con una embarcación, daño o lesiones a un menor y operar un bote bajo los influjos del alcohol, dijo Michael Cronin, Jefe de Policía de Tiburón.

Burillo conducía el bote con sus dos hijos, de 11 y 27 años, a bordo el domingo. Sus hijos cayeron del bote en aguas abiertas cerca de Isla de los Ángeles, al norte de San Francisco, señaló Cronin.

Los investigadores creen que sus hijos salieron lanzados por la borda cuando el bote pegó contra una ola, dijo Cronin, quien se negó a dar otros detalles en una rueda de prensa.

Indicó que Burillo los ayudó a subir nuevamente al bote y los trasladó al Club de Yates Corinthian, en Tiburón, donde el niño de 11 años fue declarado muerto.

Cronin comentó que Burillo también fue quien llamó a las autoridades alrededor de las 19:00 horas del domingo.

Registros catastrales muestran que se trata de Javier Burillo Azcárraga, un acaudalado desarrollador urbano conocido por hoteles y restaurantes de lujo por todo México.

Cronin se rehusó a abordar los vínculos de Burillo con la familia Azcárraga, que fundó el Grupo Televisa SA, un imperio de medios que produce programación televisiva en español vista por toda América Latina y que domina la cobertura noticiosa en México.

"Lo conozco como Javier Burillo", dijo Cronin, al agregar que el desarrollador es un miembro bien conocido y respetado en la comunidad de Tiburón-Belvedere. Cronin se negó a confirmar su nombre completo.

El hijo mayor de Burillo tenía cortaduras en una pierna y fue llevado a un hospital. Habló con los investigadores, pero Cronin se negó a revelar sus declaraciones.

"Es una tragedia. Estamos afligidos por todo esto. La comunidad está conmocionada", afirmó.

Registros carcelarios en línea muestran que Burillo fue liberado tras pagar una fianza de 1 millón de dólares la tarde del lunes.

Los registros catastrales de Estados Unidos arrojan que el hogar de Burillo en el Condado de Marin fue adquirido en el 2004 por 10.2 millones de dólares.

Los expedientes también muestran que él y su esposa, Rose, también tienen propiedades en San Diego y Sausalito.

Un artículo del New York Times sobre su boda en febrero de 1989 con Alejandra Alemán, hija del finado ex Presidente mexicano Miguel Alemán, reportó que Burillo era propietario de Casa de Campo, un hotel y restaurante en Cuernavaca, el Hotel Ritz en Acapulco y otros bienes inmuebles.

close
search