Estados Unidos

Arresta FBI a tres presuntos miembros de grupo neonazi

Se dirigían a un mitin a favor de las armas en Virginia

The New York Times

jueves, 16 enero 2020 | 09:59

The New York Times

Washington.- El FBI arrestó a tres hombres sospechosos de ser miembros de un grupo de odio neonazi, incluido un exreservista del ejército canadiense, quienes tenían armas y discutieron viajar a un mitin a favor de las armas la próxima semana en Richmond, Virginia, en anticipación una posible guerra racial.

Los hombres fueron detenidos el jueves por la mañana como parte de una larga investigación en torno al grupo, conocido como La Base. Los hombres fueron acusados de varios delitos federales en Maryland, según funcionarios familiarizados con el caso. Tenían previsto comparecer en un tribunal federal ante un juez el jueves por la tarde.

Según las autoridades, uno de los hombres, Patrik Mathews, uno de los principales reclutadores del grupo, ingresó ilegalmente a Estados Unidos desde Canadá. Mathews fue capacitado como ingeniero de combate y es considerado un experto en explosivos. Fue despedido del ejército canadiense después de que surgieran vínculos con grupos de supremacía blanca.

La Base se ha convertido en una creciente preocupación para el FBI, ya que opera para reclutar personas a su causa violenta. La Base es un “grupo acelerador que fomenta la anarquía”, según el Proyecto Contra el Extremismo, un grupo que rastrea y vigila a grupos de extrema derecha.

El miércoles, el gobernador de Virginia, Ralph Northam, declaró un estado de emergencia y anunció una prohibición temporal de las armas en los terrenos del Capitolio Estatal antes de la manifestación. Se espera que miles de manifestantes converjan en Richmond el lunes para protestar en contra de nuevas restricciones a la compra de armas propuestas por el Legislativo de Virginia.

Se esperaba que los manifestantes descendieran al Capitolio estatal el lunes, un día feriado por el natalicio de Martin Luther King.

close
search