PUBLICIDAD

Estados Unidos

Arremete Trump contra Biden por la frontera y la delincuencia

El exmandatario acusó al presidente de permitir un 'baño de sangre' que estaba 'destruyendo el país' y se refirió a los inmigrantes como 'animales'

Associated Press

martes, 02 abril 2024 | 20:32

Associated Press | El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un acto de campaña en Grand Rapids, Michigan, el martes 2 de abril de 2024 Associated Press | El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla en un acto de campaña en Grand Rapids, Michigan, el martes 2 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Grand Rapids, Michigan.- Donald Trump volvió a usar lenguaje denunciado por los demócratas para golpear al presidente Joe Biden por su manejo de la frontera entre Estados Unidos y México este martes, mientras hacía campaña en dos estados indecisos del medio oeste, críticos para el resultado de las elecciones de 2024.

Trump, que ha prometido lanzar la mayor operación de deportación interna de la historia del país si gana un segundo mandato, pronunció un discurso en Grand Rapids, Michigan, en el que acusó a Biden de permitir un "baño de sangre" que estaba "destruyendo el país." El ex presidente se refirió a los inmigrantes en EU ilegalmente sospechosos de delitos como "animales", utilizando un lenguaje deshumanizador que los estudiosos del extremismo han advertido que aumenta el riesgo de violencia.

"Bajo el mandato del corrupto Joe Biden, cada estado es ahora un estado fronterizo. Cada ciudad es ahora una ciudad fronteriza", dijo Trump durante su discurso, en el que apareció flanqueado por agentes de la ley uniformados ante una hilera de banderas.

Aunque los cruces ilegales de la frontera han alcanzado máximos históricos durante la presidencia de Biden, Trump y los republicanos han señalado delitos específicos presuntamente cometidos por inmigrantes en EU de forma ilegal para atacar a Biden, a pesar de que la delincuencia ha descendido a nivel nacional en general. Las encuestas sugieren que Trump tiene ventaja sobre Biden en cuestiones de inmigración, ya que muchos posibles votantes dicen estar preocupados por los cruces ilegales de fronteras.

Trump dará un mitin en Green Bay, Wisconsin, el miércoles por la noche, mientras el estado celebra sus primarias presidenciales.

Este martes, Trump se centró en el asesinato de Ruby García, una mujer de Michigan que apareció muerta en el arcén de una autopista de Grand Rapids el 22 de marzo. La policía afirma que mantenía una relación sentimental con el sospechoso, Brandon Ortiz-Vite. Ortiz-Vite dijo a la policía que le disparó varias veces durante una discusión antes de dejar su cuerpo a un lado de la carretera y huir en su Mazda rojo.

Trump se refirió incorrectamente a García, de 25 años, como si tuviera 17.

Las autoridades dicen que Ortiz-Vite es un ciudadano de México y había sido deportado previamente después de un arresto por conducir ebrio. Él no tiene un abogado que aparece en los registros judiciales.

Trump había dicho al locutor de radio conservador de Michigan Justin Barclay el lunes que le "encantaría tener" miembros de la familia de García en la asistencia "si les gustaría estar allí - sería en mi honor."

Su hermana suplicó la semana pasada en Facebook a los periodistas que dejaran de politizar la historia de su hermana.

También volvió a mencionar el asesinato de Laken Riley, estudiante de enfermería en Georgia, del que se acusa a un venezolano. La familia de Riley asistió al mitin de Trump en Georgia el mes pasado y se reunió con él entre bastidores.

Trump se refirió al sospechoso de la muerte de Riley como un "animal extranjero ilegal".

"Los demócratas dicen: 'Por favor, no les llames animales. Son humanos'. Yo dije: 'No, no son humanos, no son humanos, son animales'", afirmó.

Las estadísticas del FBI muestran que los delitos violentos en general volvieron a descender en EU el año pasado, continuando una tendencia a la baja tras el repunte de la época de la pandemia. En Michigan, los delitos violentos alcanzaron su nivel más bajo en tres años en 2022, los datos más recientes disponibles. La delincuencia en la ciudad más grande de Michigan, Detroit, también ha bajado, con el menor número de homicidios el año pasado desde 1966.

Los principales republicanos de todo Michigan se habían agolpado en una sala de conferencias del DeVos Place, en el centro de Grand Rapids, para escuchar el discurso de Trump en un condado que ganó en 2016 pero que perdió frente a Biden en 2020. Fuera del centro de eventos, más de 100 simpatizantes se pusieron de pie bajo una fría lluvia para alinearse en la calle por donde se esperaba que pasara la caravana de Trump.

En un parque cercano, un pequeño grupo que aboga por la reforma migratoria se reunió para guardar un minuto de silencio por García mientras sostenía carteles en los que se podía leer "Ningún ser humano es ilegal" y "Michigan da la bienvenida a los inmigrantes."

La campaña de Biden, que ha estado machacando a Trump por su papel en la destrucción de un acuerdo fronterizo bipartidista que habría añadido más de mil 500 nuevos efectivos de Aduanas y Protección Fronteriza, además de otras restricciones, se adelantó al discurso acusando a Trump de politizar la muerte.

"Mañana, Donald Trump vendrá a Grand Rapids, donde se espera que una vez más intente politizar una tragedia y sembrar el odio y la división para esconderse de su propio historial de fracaso a los habitantes de Michigan", dijo Alyssa Bradley, directora de comunicaciones de la campaña de Biden en Michigan.

Este martes, la Casa Blanca subrayó que la inmigración es positiva para la economía estadounidense. El reciente aumento de la inmigración ha ayudado a impulsar el empleo y a mantener el crecimiento mientras la Reserva Federal subía los tipos de interés para reducir la inflación.

"Sabemos que los inmigrantes fortalecen nuestro país y también fortalecen nuestra economía", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en la sesión informativa de este martes, señalando que los inmigrantes fueron los que hicieron el "trabajo crítico" en el puente Francis Scott Key de Baltimore cuando se derrumbó tras ser golpeado por un barco.

La gobernadora de Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer, dijo el lunes que hay "un problema real en nuestra frontera sur" y que es "realmente crítico que el Congreso y el presidente resuelvan el problema."

"Había una solución sobre la mesa. En realidad fue el anterior presidente el que animó a los republicanos a alejarse de conseguirlo", dijo Whitmer. "No tengo mucha tolerancia con los puntos políticos cuando siguen poniendo en peligro nuestra economía y, en cierta medida, a nuestra gente, como vimos jugar en Grand Rapids recientemente".

Trump se ha inclinado por una retórica incendiaria sobre la oleada de migrantes en la frontera sur. Ha descrito a los inmigrantes como "envenenadores de la sangre del país", ha cuestionado que algunos deban ser considerados personas y ha afirmado, sin pruebas, que los países han estado vaciando sus prisiones y manicomios en Estados Unidos.

También ha acusado a Biden y a los demócratas de intentar "colapsar el sistema estadounidense, anular la voluntad de los verdaderos votantes estadounidenses y establecer una nueva base de poder que les dé el control durante generaciones".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search