Estados Unidos

Arremete exsecretario de Defensa contra Trump en cómico discurso

Jim Mattis, dijo sentirse 'honrado' de ser llamado por el presidente como el 'general más sobrevalorado'

El Diario de Juárez

viernes, 18 octubre 2019 | 09:34

Mattis arremete contra Trump en cómico discurso; críticos dicen que el ex secretario debería ir más lejos

Katie Shepherd, 

Washington.- Durante el último año, el exsecretario de Defensa Jim Mattis ha sido duramente cuestionado por su reticencia a criticar directamente al presidente Donald Trump, especialmente después de que renunció al cargo bajo protesta en diciembre del año pasado. El general retirado de la Infantería de Marina constantemente responde con cautela cuando se le pide que reprenda las decisiones de Trump en materia militar y extranjera, indicó The Washington Post.

Pero al menos el jueves por la noche, Mattis hizo a un lado su acostumbrada solemnidad en un cómico discurso saturado de palabras directas contra Trump, quien a principios de esta semana llamó al exfuncionario del gabinete “el general más sobrevalorado del mundo”.

“Me siento honrado que se me considere así por Donald Trump, porque también llamó a Meryl Streep una actriz sobrevalorada”, dijo Mattis en su discurso de apertura en la cena anual de la Fundación Memorial Alfred E. Smith en Nueva York. “Entonces, supongo que soy la Meryl Streep de los generales”.

Cuando Mattis renunció, el exsecretario de defensa, que discutió con Trump sobre las acciones militares entre el 2016 y el 2018, dijo que el presidente merecía tener a alguien “cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas” en su gabinete. El domingo, Mattis ofreció una advertencia con respecto a la decisión de Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Siria durante una entrevista en “Meet the Press”, reiterando que el Estado Islámico “resurgirá” ahora que ya no existe una presión militar en la región.

El presidente no apreció que el general transmitiera públicamente tales inquietudes.

“¿Saben por qué?” Trump dijo a los legisladores el miércoles. “No fue lo suficientemente severo. Yo capturé a ISIS. Mattis dijo que tomaría dos años, yo los capturé en un mes”.

El jueves por la noche, Mattis no reparó al responder a la reciente queja del presidente. También se burló de Trump por haber eludido el servicio militar durante la Guerra de Vietnam debido a las “espuelas en los pies” que el presidente dijo que tener en ambos talones.

“Yo me gané mis espuelas en el campo de batalla”, dijo Mattis. “Donald Trump se ganó sus espuelas con una carta del médico”.

Mattis también se burló del amor del presidente por la comida rápida.

“Creo que la única persona en el ejército que Trump no cree que esté sobrevalorada”, dijo el general, “es el coronel Sanders”.

close
search