Estados Unidos

Armas de EU terminaron en manos de al Qaeda e Irán

Arabia Saudita y sus socios de coalición han transferido tecnología militar estadounidense a otras milicias que libran la guerra en Yemen, según CNN

El Diario de Juárez

martes, 05 febrero 2019 | 11:15

Hodeidah, Yemen.- Arabia Saudita y sus socios de coalición han transferido armas de fabricación estadounidense a combatientes vinculados a al Qaeda, milicias salafistas y otras facciones que libran una sangrienta guerra en Yemen, violando los acuerdos con Estados Unidos, encontró una investigación de CNN.

Las armas también han caído en manos de rebeldes respaldados por Irán que luchan contra la coalición para controlar el país, exponiendo parte de la tecnología militar de Estados Unidos a Teherán y poniendo potencialmente en peligro las vidas de las tropas estadounidenses en otras zonas de conflicto.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, su principal socio en la guerra, han utilizado las armas fabricadas en Estados Unidos como una forma de moneda de cambio para comprar lealtades de milicias o tribus, reforzar a los actores armados elegidos e influir en el complejo panorama político de acuerdo con los comandantes locales en el terreno y los analistas que hablaron con CNN.

Al entregar este equipo militar a terceros, la coalición liderada por Arabia Saudita está rompiendo los términos de sus ventas de armas con Estados Unidos, según el Departamento de Defensa. Luego de que CNN presentara sus hallazgos, un funcionario de defensa de Estados Unidos confirmó que había una investigación en curso sobre el tema.

Las revelaciones plantean nuevas preguntas sobre si Estados Unidos ha perdido el control sobre un aliado clave que preside una de las guerras más horrendas de la última década, y si Arabia Saudita es lo suficientemente responsable como para seguir comprando armas y equipos sofisticados.

Investigaciones previas de CNN establecieron que armas fabricadas en Estados Unidos fueron utilizadas en una serie de ataques mortales de la coalición saudita que mataron a decenas de civiles, muchos de ellos niños.

Los acontecimientos también ocurren cuando el Congreso, indignado con Riad por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el año pasado, considera si debe poner fin al apoyo de la administración Trump a la coalición saudí, que depende de las armas estadounidenses para conducir su guerra.

En 2015, Riyad lanzó una coalición para expulsar a los rebeldes hutíes iraníes de la capital del país y reinstaurar el gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdu Rabu Mansour Hadi. La guerra dividió el país en dos, y con él llegaron las armas, no solo armas de fuego, sino misiles antitanque, vehículos blindados, rayos láser y artillería, todos inundando en un estado ingobernable y complejo.

Desde entonces, algunos de los “bellos equipos militares” de Estados Unidos, como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una vez los llamó, han sido vendidos, robados o abandonados en el caos de Yemen, donde las alianzas tenebrosas y la política fracturada significan poca esperanza para cualquier sistema de rendición de cuentas o seguimiento.

Algunos grupos terroristas se han beneficiado de la afluencia de las armas estadounidenses, con la barrera de entrada al armamento avanzado ahora rebajado por las leyes de la oferta y la demanda.

Los líderes de la milicia han tenido amplias oportunidades de obtener equipo militar a cambio de la mano de obra para luchar contra las milicias hutíes. Los traficantes de armas han florecido, y los comerciantes ofrecen comprar o vender cualquier cosa, desde un rifle fabricado en Estados Unidos hasta un tanque, al mejor postor.

Y los representantes de Irán han capturado las armas estadounidenses que pueden explotar en busca de vulnerabilidades o realizar ingeniería inversa para la producción nativa.

Todo esto con un gran costo de vidas humanas.

‘¿Tiene armas estadounidenses aquí?’

En las calles angostas y desvencijadas del distrito histórico de Taiz, las tiendas de armas están escondidas entre las tiendas de ropa de mujeres.

Los mercados de armas son ilegales en Yemen, pero eso no los detiene de estar operando abiertamente en esta gran ciudad montañosa en el suroeste del país.

A un lado colgar velos, abayas y vestidos coloridos para la venta; al otro, pistolas, granadas de mano y rifles de asalto estadounidenses disponibles bajo pedido especial.

En un mercado de armas, se exhibieron dulces entre las municiones. “¿Tiene armas estadounidenses aquí?”, preguntó CNN. “Las armas estadounidenses son caras y buscadas”, respondió el comerciante de armas, en un intercambio capturado por cámaras encubiertas de CNN.

Pero hay formas más letales de armamento que se abrieron paso en la ciudad. En octubre de 2015, las fuerzas militares leales al gobierno se jactó de los medios respaldados por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos de que los sauditas habían lanzado misiles antitanque fabricados en Estados Unidos en la misma línea donde al Qaeda de la Península Arábiga (AQAP por sus siglas en inglés) operaba en ese momento.

Funcionarios locales confirmaron que el bombardeo aéreo ocurrió, pero los intentos de CNN de realizar más entrevistas fueron bloqueados y el equipo fue intimidado por el gobierno local. Un activista local bromeó diciendo que las armas probablemente habían sido vendidas.

Irán está ‘evaluando estrechamente la tecnología militar estadounidense’

Debido a que la mayoría de las muertes de tropas estadounidenses en Afganistán e Iraq son causadas por artefactos explosivos improvisados, es fundamental que el conocimiento de las vulnerabilidades de vehículos resistentes a las minas (MRAP) no caiga en manos enemigas.

Pero ya es demasiado tarde.

En septiembre de 2017, un canal de televisión hutí transmitió imágenes de Mohammed Ali al-Houthi, el líder rebelde de facto, sentado al volante de un MRAP en la capital Sanaa, mientras la multitud gritaba “muerte a Estados Unidos” en el fondo.

CNN obtuvo una imagen que muestra los números de serie de un segundo MRAP estadounidense en manos de otro alto funcionario houthi el año pasado en Hodeidah.

El vehículo fue parte de una venta de 2 mil 500 millones de dólares en 2014. El documento de venta, visto por CNN, certifica que “se determinó que el país receptor puede proporcionar el mismo grado de protección para la tecnología sensible” como Estados Unidos.

MRAP como estos, capturados en el campo de batalla, han sido investigados por la inteligencia iraní, según un miembro de una unidad Houthi secreta respaldada por Irán conocida como la Fuerza de Seguridad Preventiva. La unidad supervisa la transferencia de tecnología militar hacia y desde Teherán.

El miembro de la fuerza, hablando anónimamente con CNN por temor a su seguridad, reveló que asesores iraníes y de Hezbolá ya han puesto sus manos en los vehículos blindados y otros equipos militares estadounidenses.

“La inteligencia iraní está evaluando muy de cerca la tecnología militar de Estados Unidos”, dijo la fuente en una entrevista en audio realizada desde Sanaa. “Escucha, no hay un solo arma estadounidense que no trate de descubrir sus detalles, de qué está hecha, cómo funciona”.

Estados Unidos es por lejos el mayor proveedor de armas tanto para Arabia Saudita como para los Emiratos Árabes Unidos, y su apoyo es crucial para la continua guerra de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen.

Los legisladores estadounidenses están tratando de aprobar una resolución que ponga fin al apoyo de la administración Trump a la coalición. Pero hay escasas pruebas de que la Casa Blanca quiera escuchar, a pesar de la evidencia de que las acciones de un aliado clave de Estados Unidos pueden estar haciendo que los estadounidenses sean menos seguros.

Tras el asesinato del asesinato de Jamal Khashoggi el año pasado, Trump dijo que sería una tontería que Estados Unidos cancele acuerdos multimillonarios por armas con los sauditas. “No quiero perder toda esa inversión que se hace en nuestro país”, dijo.

close
search