Estados Unidos

Armas de estilo militar se adquieren legalmente en Estados Unidos

Las leyes estatales permiten la venta de armas y cartuchos de gran capacidad como los utilizados en los tiroteos de Dayton y El Paso

The New York Times

martes, 06 agosto 2019 | 10:26

22 personas murieron cuando un tirador en El Paso, Texas, abrió fuego con este rifle:

Nueve personas murieron en un lapso de 30 segundos cuando un tirador en Dayton, Ohio, abrió fuego con este tipo de arma:

En Texas y Ohio, es legal comprar armas de fuego de estilo militar, usarlas con cartuchos de gran capacidad y portarlas a la vista en público con un permiso.

Las leyes sobre las armas varían de un estado a otro, pero la mayoría de las veces, los estados no restringen el tipo de armas de estilo militar y los cartuchos de gran capacidad como los utilizados en dos tiroteos masivos durante el fin de semana.

En ambos tiroteos, las armas fueron adquiridas de manera legal

En Ohio y Texas, no está prohibido el tipo de rifles de estilo militar que a menudo se usan en los tiroteos masivos. Este tipo de armas semiautomáticas permiten a los pistoleros disparar rápidamente con apretar el gatillo, lo que les permite matar a mucha gente en cuestión de segundos.

Solo seis estados y el Distrito de Columbia han promulgado prohibiciones de armas de estilo militar. Muchas ciudades, incluyendo Dayton, prohíben este tipo de armas.

Estados que permiten fusiles de estilo militar

El pistolero de Dayton compró su arma de estilo AR en línea y le fue enviada desde Texas a una tienda de armas en Ohio, donde la recogió, según el Departamento de Policía de Dayton. El arma fue modificada con un aparato ortopédico para mejorar la estabilidad, lo que significa que funcionaba de manera idéntica a un rifle de estilo AR de cañón corto. La modificación fue legal, según el Departamento de Policía.

Los tiradores masivos también eluden las leyes estatales viajando a otras entidades vecinas con menos restricciones de armas para comprar sus arsenales, o haciendo pequeñas modificaciones a otras armas que son legales en los estados en los que residen.

El pistolero que mató a tres personas en Gilroy, California, en julio viajó a Nevada para comprar su rifle de estilo militar, que luego modificó de manera ilegal en California.

En ambos estados, se permiten cartuchos de gran capacidad

Ambos pistoleros utilizaron cartuchos que pueden contener hasta 30 balas, la capacidad estándar para los rifles de asalto utilizados por personal militar, así como muchos rifles semiautomáticos de estilo militar utilizados por civiles. Estos cartuchos permiten que los tiradores disparen una gran cantidad de balas sin tener que recargar.

“Este tipo de armamento de gran volumen fue diseñado originalmente para ser utilizado en un campo de batalla”, dijo Laura Cutilletta, directora administrativa del Centro de Leyes Giffords para la Prevención de la Violencia Armada. “Con ello se Puede matar a un gran número de personas en poco tiempo”.

En estados como Texas y Ohio, estas armas pueden ser modificadas de manera legal para intercambiar cartuchos rápidamente, lo que permite que alguien continúe disparando otras 30 (o 100) balas con gran rapidez.

Solo ocho estados y el Distrito de Columbia tienen leyes que restringen la capacidad de los cartuchos, la mayoría limitando dicha capacidad a 10 o 15 balas, dependiendo del estado.

Estados que permiten cartuchos de gran capacidad

El pistolero de Dayton tenía un cartucho de estilo tambor que puede transportar hasta 100 balas, y tenía suficientes cartuchos con él sumando un total de hasta 250 balas. Abrió fuego y mató a nueve personas e hirió a otras 27 en el lapso de 30 segundos antes de que la policía lo acribillara, según el Departamento de Policía de Dayton.

En ambos estados, se permite portar rifles a la vista en público

Mientras que muchos estados tienen prohibiciones o restricciones para portar armas de fuego en público, solo seis estados y el Distrito de Columbia generalmente prohíben portar rifles a la vista.

Estados que permiten portar rifles a la vista

Después del tiroteo masivo en Parkland, Florida, en el 2018, el número de nuevas leyes estatales para las armas aumentó drásticamente, incluidas nuevas restricciones sobre la portación de armas ocultas y la capacidad de los cartuchos. Pero incluso si usted vive en un estado con leyes estrictas sobre armas, el tan diverso mosaico actual de regulaciones estatales da pie a que las armas de estilo militar con cartuchos de gran capacidad aún puedan ser adquiridas en un estado vecino.

close
search