PUBLICIDAD

Estados Unidos

Arizona empieza a cerrar huecos en muro fronterizo

Se trata de una brecha de cerca de 300 metros

Associated Press

viernes, 12 agosto 2022 | 15:02

Associated Press

PUBLICIDAD

Arizona comenzó a colocar contenedores de carga el viernes para cerrar una brecha de unos 300 metros (1.000 pies) en el muro fronterizo cerca de la comunidad agrícola de Yuma, en el sur del estado, y los funcionarios dijeron que lo hacían para detener a los migrantes tras las reiteradas e incumplidas promesas del gobierno del presidente Joe Biden de sellar la zona.

La instalación de los contenedores se lleva a cabo sin un permiso explícito en tierras federales, y los contratistas estatales comenzaron a poner los contenedores de 18,3 x 2,7 metros (60 x 9 pies) y a apilarlos desde la mañana.

Planean completar el trabajo en cuestión de días, y los contenedores serán rematados con 1,2 metros (4 pies) de alambre de púas, dijo Katie Ratlief, subjefa de despacho del gobernador republicano Doug Ducey.

El estado tiene previsto cerrar tres huecos en el muro fronterizo que suman 914 metros (3.000 pies).

“El gobierno federal se ha comprometido a hacerlo, pero no podemos esperar a que actúen”, dijo Ratlief.

John Mennell, un vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), dijo que la agencia acababa de enterarse de dicha acción de Arizona y “no está preparada para hacer comentarios en este momento”.

La medida fue inmediatamente implementada al anunciarse que el programa “Permanecer en México” terminaría esta semana, dijo la principal abogada de Ducey, Annie Foster.

Dicho programa exige que los solicitantes de asilo regresen a México y esperen su cita con la corte, aunque miles de migrantes que logran entrar al país no son devueltos.

Para el proyecto, Ducey utilizará 6 millones de dólares de los 335 millones que la legislatura autorizó en junio para construir vallas virtuales o físicas a lo largo de la frontera con México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search