Estados Unidos

Arancel a China pone en jaque a economía de EU

El plan estadounidense podría generar una desaceleración, señalan expertos

Reforma

lunes, 04 febrero 2019 | 14:44

Reforma

Nueva York— Un plan de Estados Unidos de elevar aranceles a productos chinos podría generar una desaceleración económica y hacer que otros países reciban cerca de 200 mil millones de dólares en exportaciones chinas, mostró un reporte de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Estados Unidos aplicó aranceles adicionales de entre 10 y 25 por ciento sobre productos chinos con un valor de 250 mil millones de dólares el año pasado, en represalia por lo que dijo eran prácticas injustas de comercio.

El mercado teme que los aranceles de 10 por ciento suban a 25 por ciento, a menos que ambas partes logren avances significativos en sus negociaciones antes del 1 de marzo.

"Las repercusiones van a ser enormes", dijo Pamela Coke-Hamilton, jefa de comercio internacional de UNCTAD, durante una rueda de prensa. "Las consecuencias para todo el sistema de comercio internacional serán significativamente negativas", agregó.

Coke-Hamilton afirmó que el alza de aranceles anunciada por Estados Unidos y las represalias de China provocarían desaceleración económica por la inestabilidad en los mercados financieros y de materias primas, mientras que las medidas de las empresas para adaptarse aplicarían presión sobre el crecimiento global.

"Habrá guerras cambiarias y devaluación, estanflación llevando a pérdida de empleos y un desempleo más alto y, más importante, la posibilidad de un efecto de contagio, o lo que llamamos un efecto reaccionario, llevando a una cascada de otras medidas que distorsionen el comercio", sostuvo.

A los países más pequeños y más pobres les sería más complicado lidiar con tales impactos externos, agregó Coke-Hamilton.

Las empresas estadounidenses capturarían sólo el 6 por ciento de los 250 mil millones de dólares de las exportaciones chinas afectadas, mientras que las firmas chinas conservarían un 12 por ciento, pese a costos más altos del comercio, mostró el estudio.

Otros países capturarían un porcentaje estimado de 82 por ciento del valor de los 250 mil millones de dólares en exportaciones chinas y un 85 por ciento de los 85 mil millones en envíos estadounidenses afectados por los aranceles.

"La UE capturará 70 mil millones de dólares del comercio Estados Unidos-China. Japón, México y Canadá captarán más de 20 mil millones cada uno".

close
search