PUBLICIDAD

Estados Unidos

Apuntan que Trump lideró ataque a Capitolio

Aseguran que se trató de la culminación de un intento de golpe de Estado

Associated Press

jueves, 09 junio 2022 | 20:28

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— El asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 fue "la culminación de un intento de golpe de Estado" guiado y coordinado por el entonces presidente Donald Trump para permanecer en el poder, dijeron los demócratas y republicanos del comité de la Cámara de Representantes que investiga el suceso.

Manifestantes irrumpieron en el Capitolio, sede del Congreso, tras "el estímulo" del ex presidente Trump, apuntó el representante demócrata Bennie Thompson, presidente del comité.

El "intento de golpe", dijo, "puso dos siglos y medio de democracia constitucional en riesgo".

A decir de Thompson, se trató de un "intento descarado" de anular la elección e impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden.

"La democracia permanece en peligro", agregó.

"Debemos confrontar la verdad con franqueza, resolución y determinación".

El comité presentó 12 minutos de videos nunca antes vistos de aquella jornada violenta, así como declaraciones de funcionarios de la Administración Trump.

El panel reprodujo un clip del ex fiscal general William Barr, quien testificó que le dijo al presidente republicano que las afirmaciones de una elección manipulada "eran tonterías".

En otro, la hija del ex mandatario, Ivanka Trump, testificó ante el comité que ella respetaba el punto de vista de Barr de que no hubo fraude en la elección.

La audiencia de esta noche tuvo como objetivo exponer con detalle que la violencia mortal del 6 de enero de 2021 no fue un accidente.

En cambio, el panel declaró que fue un resultado de las repetidas mentiras de Trump sobre fraude electoral y llamados públicos a sus seguidores para congregarse en Washington, así como su campaña privada en los niveles más altos del Gobierno para impedir que el Congreso certificara la victoria electoral de Joe Biden.

"El presidente Trump convocó a una turba violenta", dijo Liz Cheney, representante republicana por Wyoming, y vicepresidenta del panel.

"Cuando un mandatario falla en dar los pasos necesarios para preservar la unión, o, aún peor, causa una crisis constitucional, estamos en un momento de máximo peligro para nuestra república".

Se alcanzó a escuchar un grito ahogado en la sala de la audiencia cuando Cheney leyó un relato que decía que cuando se le informó a Trump que la turba en el Capitolio estaba clamando colgar al vicepresidente Mike Pence, aquél respondió que tal vez tenían razón, que "se lo merece".

Biden, en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, dijo que muchos televidentes "van a ver por primera vez muchos de los detalles que ocurrieron".

La audiencia fue transmitida en horario estelar.

Trump, en tanto, sin disculparse, desestimó la investigación nuevamente, e incluso declaró en su red social Truth Social que el 6 de enero "representó el mayor movimiento en la historia de nuestro país".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search