PUBLICIDAD

Estados Unidos

Apunta Joe Biden al tema del fentanilo en visita a México

El presidente arribará este domingo por la noche a la CDMX

Agencia Reforma

sábado, 07 enero 2023 | 11:38

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington— La visita del Presidente Joe Biden a México tiene entre sus objetivos principales abordar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, señaló ayer John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Biden arribará este domingo por la noche a la Ciudad de México, procedente de El Paso, Texas, donde supervisará la seguridad fronteriza.

"Hay una agenda muy importante, con tres grandes temas: cambio climático, migración y drogas, particularmente fentanilo. El Presidente está muy ansioso de abordar esos tres", dijo Kirby en conferencia de prensa.

Agregó que la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, es un paso significativo en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

"No quiero adelantarme a la cumbre, van a hablar mucho de esto, y México ya ha tomado pasos significativos, tan sólo ayer, arrestando al señor Guzmán, un traficante clave de fentanilo, eso no es un logro insignificante por las autoridades mexicanas, y ciertamente estamos agradecidos por ello", subrayó.

"Vamos a continuar trabajando con ellos para ver qué podemos hacer en conjunto para detener el flujo".

Esta semana, la DEA informó que el equivalente a 379 millones de dosis de fentanilo fueron incautadas el año pasado, una cantidad que, según la agencia, es suficiente para matar a todos los estadounidenses.

Kirby evitó responder a la cuestión de si EU estuvo involucrado de alguna manera en el arresto de Guzmán, por quien ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares, o si procederá a una pronta extradición.

"Fue una operación de México, entonces dejaré que las autoridades mexicanas hablen de ello, y es el Departamento de Justicia el que tiene que responder sobre el tema de extradición", declaró.

En tanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que Biden saldrá de México el próximo martes.

Sobre las razones por las que el Mandatario estadounidense aceptó aterrizar en el AIFA, la portavoz señaló que es un gesto diplomático.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search