Aprueban ayuda fronteriza para frenar represión de Trump

La Cámara de Representantes avaló el envío de más de 4 mil mdd hacia la frontera

The New York Times
martes, 25 junio 2019 | 20:42
|

Washington— Una Cámara de Representantes dividida votó el martes para enviar 4.500 millones de dólares en ayuda humanitaria a la frontera, con el objetivo de enfrentar las terribles condiciones que enfrentan los migrantes, agregando reglas significativas sobre cómo se podría gastar el dinero en la primera acción de los demócratas para frenar la represión del presidente Trump en materia de inmigración.

Pero el paquete, que fue aprobado por una votación de 230 a 195 casi a lo largo de las líneas del partido, sólo después de que los líderes demócratas endurecieron las restricciones sobre el dinero para ganarse a los escépticos liberales, enfrenta un camino difícil para su promulgación. Una medida similar con muchas menos cadenas vinculantes, el presidente Trump ha obtenido apoyo bipartidista en el Senado. Y el proyecto de ley de la Cámara enfrenta una amenaza de veto por parte de los asesores de la Casa Blanca, quienes consideran que el proyecto del Senado es la forma más segura de acelerar la ayuda necesaria para las agencias con problemas que se ocupan de la afluencia de migrantes.

Horas antes de que se aprobara el proyecto de ley de la Cámara, Trump dijo que no le gustaban algunas de las restricciones que los legisladores estaban tratando de imponer a la

financiación humanitaria, pero que necesitaba los recursos con urgencia.

"Hay algunas disposiciones, creo, que en realidad son malas para los niños", dijo Trump en una entrevista para un próximo libro sobre sus políticas de inmigración. "Hay un par de puntos que me gustaría superar, pero también tengo que obtener el dinero para poder cuidar de los niños y las familias".