PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aprueba Senado de EU propuesta para impulsar competitividad con China

Estados Unidos podría invertir casi un cuarto de billón de dólares en los próximos cinco años en investigación y desarrollo científico

The New York Times

martes, 08 junio 2021 | 20:21

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— El Senado aprobó este martes de manera abrumadora una amplia legislación que podría invertir casi un cuarto de billón de dólares en los próximos cinco años en investigación y desarrollo científico para impulsar la competitividad en contra de China, ya que los demócratas y republicanos cerraron filas para apoyar la intervención más significativa del gobierno en cuanto a la política industrial, en décadas.

Los legisladores dejaron a un lado sus tradicionales diferencias partidistas sobre las políticas económicas para apoyar esa amplia inversión federal en una serie de tecnologías y manufacturas emergentes, incluyendo la industria de los semiconductores.

La votación de 68-32 reflejó el sentido de urgencia bipartidista para contrarrestar a Pekín y otros gobiernos autoritarios que han inyectado recursos sustanciales para impulsar su fortaleza industrial y tecnológica.

Ese considerable margen de apoyo para la propuesta, que consta de más de 2 mil 400 páginas, fue el resultado de una serie de cambios políticos que han generado un raro momento de consenso sobre el tema.

Impulsados a la acción por la pandemia del coronavirus, que provocó escasez de productos cruciales que destacó la dependencia que tiene el país en su adversario geopolítico más importante, los legisladores de Washington decidieron tratar de incrementar su capacidad de producción doméstica.

La aprobación de la legislación ocurrió horas después que la administración Biden anunció nuevas medidas para fortalecer la cadena de suministro estadounidense.

“El país que logre aprovechar las tecnologías como la inteligencia artificial y la computación cuántica y las innovaciones que aún no han salido a la luz cambiará el mundo a su imagen. ¿Queremos que esa imagen sea democrática o queremos que sea una imagen autoritaria como la que el presidente Xi le impondría al mundo? Podemos entregar el liderazgo global a nuestros adversarios o podemos tratar de conseguir otra generación de liderazgo estadounidense”, comentó el senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata, quien desde hace tiempo ha estado observando a China y que fue el que encabezó la propuesta de ley. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search