PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aprueba Oklahoma proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos

Entraría en vigor inmediatamente después de la firma del gobernador Kevin Stitt

The New York Times

jueves, 19 mayo 2022 | 12:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Oklahoma.- La Legislatura de Oklahoma dio su aprobación final este jueves a un proyecto de ley que prohíbe casi todos los abortos a partir de la fertilización, lo que la convertiría en la ley de aborto más estricta del país.

El proyecto de ley se basa en uno que entró en vigencia en Texas en septiembre, que se ha basado en la aplicación civil, en lugar de penal, para solucionar los desafíos judiciales. Pero va más allá de la ley de Texas, que prohíbe los abortos después de unas seis semanas de embarazo.

El proyecto de ley somete a los proveedores de servicios de aborto y a cualquier persona que "ayuda o incita" a un aborto a demandas civiles de particulares. Entraría en vigor inmediatamente después de la firma del gobernador Kevin Stitt, un republicano que se comprometió a hacer de su estado el más antiaborto de la nación.

La Legislatura liderada por los republicanos lo ha ayudado, aprobando prohibición tras prohibición en un intento de prohibir el aborto por completo. Juntos, han puesto a Oklahoma a la cabeza del grupo de estados liderados por republicanos que se apresuran a aprobar leyes que restringen o prohíben el aborto anticipándose a que la Corte Suprema pronto anulará la Roe v. Wade, que estableció el derecho constitucional al aborto.

Un memorando filtrado escrito por el juez Samuel A. Alito Jr., junto con argumentos orales en el caso en cuestión, una ley de Mississippi que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo, indicó que el tribunal estaba preparado para hacerlo.

Si el gobernador lo firma, el proyecto de ley de Oklahoma eliminaría otra opción para las mujeres de Texas que cruzaron la frontera del estado para buscar procedimientos legales, y busca castigar incluso a aquellas de fuera del estado que ayuden a las mujeres de Oklahoma a abortar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search