Estados Unidos

Aprueba EU primeras solicitudes al DACA en años

El programa brinda protección para los inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad

Associated Press
Associated Press

Associated Press

lunes, 04 enero 2021 | 19:00

Nueva York— Más de 170 nuevos solicitantes se han convertido en las primeras personas en varios años en obtener la aprobación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual brinda protección para los inmigrantes traídos a Estados Unidos cuando eran menores de edad, informó el Gobierno del país este lunes. 

Un informe presentado por el Departamento de Seguridad Nacional al tribunal federal de Brooklyn mostró que se aprobaron 171 nuevas solicitudes desde el 14 de noviembre hasta fines de 2020.

Además, se detalló que 121 solicitudes fueron denegadas y que otras 369 fueron rechazadas. En total, describió el reporte oficial, se presentaron 2 mil 713 solicitudes iniciales.

El juez federal de distrito Nicholas Garaufis ordenó al Gobierno de la Unión Americana que publicara un aviso de que aceptaría nuevamente solicitudes para el DACA -que brinda protección a unas 650 mil personas de la deportación y las have elegibles para puestos de trabajo-, debido a que el Presidente Donald Trump había puesto fin al programa en 2017.

La Corte Suprema de EU dictaminó en junio que Trump violó la ley federal de cara a la forma en que terminó con el programa. Ante esto, Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, respondió que el Gobierno no aceptaría nuevas solicitudes, y que otorgaría renovaciones por un año en lugar de dos.

Por otro lado, la Administración de Trump no apeló una orden de Garaufis, en noviembre, en la que se subrayó que se debían restablecer las renovaciones de dos años y que el Departamento de Seguridad Nacional debía informar cuántos nuevos solicitantes fueron rechazados desde junio hasta el 4 de diciembre.

La cifra fue de 4 mil 383.

Además de procesar las nuevas solicitudes, la división de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU también refirió que aprobó 61 mil 844 renovaciones, denegó 326 y rechazó 2 mil 842 en las últimas seis semanas del año.