PUBLICIDAD

Estados Unidos > Elecciones 2020

Aprueba corte votación desde el automóvil en Houston

Republicanos intentaron de última hora prohibir la votación desde el vehículo, medida adoptada para evitar aglomeraciones

Associated Press

martes, 03 noviembre 2020 | 10:35

Associated Press

PUBLICIDAD

Houston— Una corte federal de apelaciones rechazó un esfuerzo republicano de última hora para prohibir este martes la votación desde el automóvil en Houston, una medida adoptada para evitar aglomeraciones en los centros de votación debido al coronavirus.

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans negó la solicitud en un fallo emitido el lunes por la noche. Al tribunal no se le solicitó invalidar los votos ya emitidos en los sitios “drive-thru” en el área de Houston.

La solicitud surgió de una demanda presentada por conservadores de Texas inconformes con que se ampliara el acceso al voto en el condado Harris, donde ya se han emitido un récord de 1.4 millones de votos anticipados. El condado es el tercero más poblado del país y un campo de batalla crucial en Texas, donde el presidente Donald Trump y los republicanos se preparan para la elección más cerrada en décadas en el estado con tendencia republicana más grande de Estados Unidos.

La portavoz del Partido Demócrata en el condado Harris, Angelica Luna-Kaufman, dijo que se esperaba la decisión de la corte de apelaciones luego de un fallo el lunes de un juez federal que rechazó un esfuerzo republicano para invalidar casi 127 mil votos en Houston debido a que las personas los emitieron desde sus vehículos en centros de votación que fueron establecidos así debido a la pandemia.

“No nos sorprende que esto haya sucedido ... creemos que la ley está del lado de los votantes”, dijo Luna-Kaufman. “Ojalá todo haya terminado ahora”.

El abogado Jared Woodfill, expresidente del Partido Republicano en el condado Harris que representa a quienes se oponen a los centros de votación desde el automóvil, señaló que el secretario del condado Chris Hollins había cerrado nueve de los 10 lugares de autoservicio del condado para el día de las elecciones.

“Hemos detenido la votación ilegal el día de las elecciones porque el señor Hollins cerró la votación desde el auto en todos los lugares menos en uno”, dijo Woodfill. “A veces no se obtiene el fallo legal que se desea, pero se obtiene el resultado de que estás buscando”, agregó.

Trump ganó Texas por nueve puntos en 2016, pero las encuestas han demostrado que el demócrata Joe Biden le pisa los talones. Los demócratas también necesitan ganar nueve bancas para conseguir la mayoría en la Cámara de Representantes de Texas por primera vez en 20 años, y han hecho fuerte campaña en Harris.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search