Estados Unidos

Aprueba corte de EU venta de armas a mayores de 18 años

El fallo se dio contra una ley federal que durante 50 años los prohibía

Associated Press

martes, 13 julio 2021 | 16:38

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

Falls Church, Virginia— Una ley federal que durante más de 50 años ha prohibido que distribuidores autorizados de armas de fuego vendan pistolas a adultos de entre 18 y 21 años de edad es inconstitucional, falló el martes una corte federal de apelaciones.

En una opinión 2-1, la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond anuló un fallo de una corte menor que ratificaba la ley.

El juez Julius Richardson, nombrado por Donald Trump, escribió que el derecho a tener armas es un “valioso derecho constitucional” que se otorga a los 18 años.

“Nos negamos a relegar ya sea a la segunda enmienda o a las personas de 18 a 20 años a un estatus de segunda clase”, escribió Richardson.

No está claro si el fallo tendrá un impacto inmediato. Otra corte de apelaciones, del Quinto Circuito, falló hace varios años de manera opuesta sobre el mismo tema.

Además, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), que está mencionado como el acusado en la demanda, podría apelar ante el panel completo del Cuarto Circuito. El panel de tres jueces que falló el martes tenía una mayoría de 2-1 de jueces asignados por republicanos, pero el Cuarto Circuito completo tiene una estrecha mayoría de jueces nombrados por demócratas.

El ATF remitió las preguntas al Departamento de Justicia, que de momento no respondió una llamada ni un correo electrónico enviado en busca de comentarios.

En su fallo, Richardson cita un precedente reciente de la Corte Suprema federal, particularmente el fallo Heller de 2008, que declaró que la Segunda Enmienda aplica a los individuos y no sólo a quienes están vinculados con la milicia.

También cita referencias históricas de la época de los padres fundadores, señalando que las personas solían servir en la milicia a los 18 años.

En un disenso, el juez James Wynn, designado por Barack Obama, acusó a sus colegas de “invalidar un intento modesto y establecido desde hace mucho tiempo de controlar la violencia con armas de fuego”.

“Pero la decisión de la mayoría de otorgar al cabildeo de las armas de fuego una victoria en una lucha que perdió en el Capitolio hace más de 50 años no está obligada por ley”, escribió Wynn.

El fallo del martes surgió por una demanda presentada por Natalia Marshall, una estudiante de 19 años de la Universidad de Virginia que dijo que quería una pistola para protegerse de un exnovio abusivo.

Una ley federal promulgada en 1968 prohíbe a distribuidores con licencia federal vender pistolas a menores de 21 años. Pero a partir de los 18 años, las personas todavía tienen permitido por la ley federal comprar pistolas a vendedores privados. También pueden comprar armas largas de un distribuidor.

close
search