PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aprueba Congreso de EU ley bipartidista sobre control de armas

La medida ahora se dirige al presidente Joe Biden, quien se espera que la firme

The New York Times

viernes, 24 junio 2022 | 11:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El Congreso de Estados Unidos dio su aprobación final este viernes a un compromiso bipartidista destinado a evitar que personas peligrosas accedan a armas de fuego, poniendo fin a casi tres décadas de inacción del Congreso sobre cómo contrarrestar la violencia armada y endurecer las leyes de armas de la nación.

La Cámara aprobó la medida 234 a 193 un mes después de que un hombre armado irrumpiera en una escuela primaria en Uvalde, Texas, y usara un rifle semiautomático para matar a 19 niños y dos maestros, lo que generó indignación en todo el país y una serie de negociaciones en el Capitolio. La medida ahora se dirige al presidente Biden, quien se espera que la firme.

“Esta legislación bipartidista ayudará a proteger a los estadounidenses”, dijo en un comunicado el jueves por la noche. “Los niños en las escuelas y comunidades estarán más seguros gracias a esto”.

Galvanizados por el horror del tiroteo en Texas, así como por un ataque racista en un supermercado de Buffalo que dejó 10 personas afroamericanas muertas en mayo, los legisladores llegaron a un acuerdo que estuvo muy por debajo de las amplias medidas de control de armas que los demócratas han exigido durante mucho tiempo, pero fue más amplio que los pasos que los republicanos han estado dispuestos a considerar en el pasado dada su hostilidad a cualquier paso que pueda frenar el acceso a las armas.

La legislación mejorará las verificaciones de antecedentes para posibles compradores de armas menores de 21 años, requiriendo por primera vez que las autoridades tengan tiempo para examinar los registros juveniles, incluidos los registros de salud mental a partir de los 16 años.

Proporciona millones de dólares para que los estados implementen las llamadas leyes de bandera roja que permiten a los funcionarios confiscar temporalmente las armas de personas que en los tribunales se consideran demasiado peligrosas para poseerlas, y otros programas de intervención. Y fortalece las leyes contra la compraventa falsa y el tráfico de armas.

Además, la medida invierte más dinero federal para reforzar los programas de salud mental en todo el país y reforzar la seguridad en las escuelas. Y el proyecto de ley endurece la prohibición federal de que los abusadores domésticos compren armas de fuego, incluidas las parejas de novios recientes o actuales, para cerrar lo que se ha dado en llamar la "laguna del novio".

La aprobación final de la medida se produjo un día después de que 15 senadores republicanos se unieran a los demócratas para romper un acuerdo republicano obstruccionista para impulsar la medida en el Senado, eliminando un obstáculo que había resultado insuperable para la mayoría de los esfuerzos anteriores para actualizar las leyes de armas después de otros horribles tiroteos masivos. La Cámara aprobó la medida con un margen igualmente bajo de apoyo republicano, ya que los principales republicanos instaron a sus miembros a oponerse a la medida como una amenaza a la Segunda Enmienda.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search