Estados Unidos

Aprueba Congreso de EU acuerdo de presupuesto para aumentar gasto

La medida aprobada por la Cámara de Representantes permitirá al gobierno seguir pidiendo préstamos para cubrir sus deudas

The New York Times

jueves, 25 julio 2019 | 15:37

The New York Times

Washington— Una Cámara dividida aprobó el jueves un acuerdo presupuestario de dos años que aumentaría el gasto en cientos de miles de millones de dólares sobre los límites existentes y permitiría al gobierno seguir pidiendo préstamos para cubrir sus deudas, en medio de las quejas de los conservadores fiscales sobre el efecto de la medida en el déficit federal.

Los republicanos desertaron por docenas, a pesar del respaldo y la presión del presidente Trump por parte de grupos externos clave, incluida la Cámara de Comercio, para evitar un impago potencialmente catastrófico de la deuda del gobierno. Se dejó que los demócratas aprobaran el acuerdo, a pesar de las dudas de algunos liberales sobre sus aumentos en el gasto militar en los próximos dos años.

Se espera que el Senado apruebe la medida la próxima semana, y Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo que se aseguraría de que el departamento tuviera dinero durante las próximas dos semanas para acomodar el cronograma del Congreso.

Con los niveles de gasto establecidos, el acuerdo presupuestario básico permitirá a los legisladores comenzar a completar los detalles de las facturas de gastos que financiarían la agencia gubernamental por agencia y programa por programa más allá del 1 de octubre, cuando comience el nuevo año fiscal. El liderazgo republicano en ambas cámaras jugó el aumento en el gasto militar, mientras que los demócratas enfatizaron el aumento en el gasto para programas nacionales.

El éxito del proyecto de ley marca el ocaso de los austeros límites de gasto impuestos por la Ley de Control de Presupuesto de 2011, un acuerdo forjado durante la presidencia de Barack Obama después de que un grupo de republicanos rebeldes de la Cámara de Representantes exigiera recortes profundos en el gasto a cambio de una extensión del techo de la deuda. El nuevo acuerdo, redactado principalmente por la presidenta Nancy Pelosi y el Sr. Mnuchin, no solo supera los límites de la Ley de Control Presupuestario en 320 mil millones, sino que permite que la ley expire según lo programado después de 2021.

close
search