Estados Unidos

Aprueba comisión de EU nominación a secretario de Justicia

La propuesta pasa ahora al pleno del Senado, donde se espera que William Barr sea confirmado la semana próxima

Associated Press

jueves, 07 febrero 2019 | 13:49

Washington.- La comisión de Asuntos Jurídicos del Senado de Estados Unidos aprobó el jueves la nominación de William Barr para secretario de Justicia, con los republicanos elogiando sus credenciales y los demócratas cuestionando lo transparente que será una vez que concluya la investigación del fiscal especial Robert Mueller.

La nominación pasa ahora al pleno del Senado, donde se espera que Barr sea confirmado la semana próxima.

Barr, que fue secretario de Justicia de 1991 a 1993, sucederá a Jeff Sessions, quien fue forzado a dejar el puesto el año pasado por el presidente Donald Trump, enfurecido de que Sessions se había recusado de la investigación de Rusia. El puesto es cubierto actualmente por el secretario interino Matthew Whitaker.

``Aprecio lo que ha hecho el señor Whitaker, pero creo que es hora de un nuevo liderazgo en el Departamento``, dijo el senador republicano Lindsey Graham, que preside la comisión, al arrancar la sesión del jueves.

Los demócratas y muchos republicanos dicen que el informe final de Mueller debería ser dado a conocer públicamente. Barr ha dicho que será tan transparente como lo permitan las reglas del Departamento de Justicia, pero muchos demócratas lo dudan.

Barr dijo que se toma en serio reglas que dicen que el reporte de Mueller debería ser confidencial.

Los demócratas han criticado un memorándum que le escribió Barr al Departamento de Justicia antes de su nominación en el que éste criticó la investigación de Mueller por la forma en que presuntamente estaba examinando si Trump había obstruido la justicia. Barr escribió que Trump no pudo estar obstruyendo la justicia al despedir al entonces director el FBI James Comey porque estaba actuando como un presidente que tiene ese derecho.

close
search