PUBLICIDAD

Estados Unidos

Iniciativa enfrenta rechazo en Senado

Aprueba Cámara de EU prohibir algunas armas de asalto

Dos demócratas de Texas ‘traicionan’ al partido y votan en contra

Eric Neugeboren / The Texas Tribune

sábado, 30 julio 2022 | 06:00

The New York Times | Homenaje en memoria de las víctimas de Uvalde

PUBLICIDAD

Washington— La Cámara de Representantes de EU aprobó la prohibición de armas de asalto, proyecto de ley que impone la primera restricción en décadas de armas semiautomáticas. La votación se dio tras los tiroteos masivos en Uvalde y en todo el país; los miembros de la delegación legislativa de Texas en su mayoría de acuerdo a sus lineamientos partidistas.

Los representantes demócratas Henry Cuéllar, de Laredo, y Vicente González, de McAllen, fueron los únicos texanos que desafiaron a su partido cuando votaron en contra del proyecto de ley, que parece destinado al fracaso en el Senado. Los miembros se encontraban entre los cinco demócratas de la Cámara que se opusieron a la legislación, que fue aprobada por un estrecho margen de votos de 217-213.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley prohíbe la importación, fabricación, venta, transferencia o tenencia de cierto tipo de armas semiautomáticas. Cubriría pistolas y rifles semiautomáticos que aceptan cargadores desmontables y sostienen ciertos tipos de cañones, empuñaduras y culatas.

La aprobación de la legislación se produjo después de años de tiroteos masivos, incluidos tiroteos en Texas en la escuela primaria de Robb en Uvalde y en una iglesia en Sutherland Springs, donde hombres armados utilizaron este tipo de armas. Algunos demócratas se pronunciaron a favor de la legislación en la Cámara de Diputados, donde estaban fotos de las víctimas del tiroteo en Uvalde.

“Hay 19 bebés que fueron inscritos en la Escuela Primaria Robb en Texas que nunca tendrán derecho a votar. … Están los maestros que fueron fichados que nunca tuvieron la oportunidad de buscar el futuro que era suyo”, dijo el representante Al Green, demócrata de Houston, antes de la votación de ayer viernes. “Tenemos un gobernador en el estado de Texas que podría haber salvado todas esas vidas si hubiera sucedido… después del tiroteo en Walmart [en El Paso] se cobró 23 vidas… una legislación como la que estamos aprobando hoy”.

Ley sin esperanza

La legislación prácticamente no tiene posibilidad de ser aprobada por el Senado, por lo que se requieren 60 votos para finalizar el debate. El senador John Cornyn, un republicano de Texas que fue el líder de su grupo en las conversaciones bipartidistas sobre seguridad de armas el mes pasado, dijo a los periodistas que no hubo más conversaciones sobre armas después de que el Congreso aprobó una modesta medida sobre armas a principios de este verano.

El Congreso aprobó recientemente una prohibición de las armas de asalto en 1994, pero expiró 10 años después. Los tiroteos masivos han renovado los llamados de los políticos de Texas y otros demócratas para una nueva prohibición.

Cuellar y González, quienes enfrentan feroces contiendas de reelección este año, fueron los únicos demócratas de Texas que no copatrocinaron la prohibición de las armas semiautomáticas.

Los republicanos criticaron a los demócratas por apoyar la legislación.

“Qué más en este momento que prohibir los AR-15 sería prohibir el pensamiento democrático en las grandes ciudades que está permitiendo que se descompongan los índices de criminalidad”, dijo el republicano Louie Gohmert, representante de Tyler, en el pleno de la Cámara antes de la votación de ayer viernes.

Negocio redondo

En una década, los fabricantes de armas de fuego en el país tuvieron ingresos por más de 1,000 millones de dólares por la venta precisamente de fusiles tipo AR-15.

En días anteriores, la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno lanzó señalamientos en el sentido de que algunos anuncios replican los populares videojuegos de tiradores en primera persona o promueven el pedigrí militar de estas armas, mientras que otros aseguran que las armas colocarán al comprador “en la cima de la cadena alimenticia de testosterona”.

Estas tácticas de ventas son “sumamente perturbadoras, explotadoras e imprudentes”, dijo entonces la representante demócrata Carolyn Maloney y agregó: “en resumen, la industria de las armas lucra con la sangre de estadounidenses inocentes”.

Los fabricantes de armas, por otro lado, dijeron que los fusiles tipo AR-15 son responsables de una pequeña porción de los asesinatos con armas de fuego, y que la culpa debe atribuirse a los atacantes y no a sus armas.

“Lo que vimos en Uvalde, Buffalo y Highland Park fue maldad pura”, manifestó Marty Daniels, director general de Daniel Defense, la compañía que fabricó el arma usada en Texas. “La crueldad de los asesinos que cometieron estos actos es inconmensurable y sumamente perturbadora para mí, mi familia, mis empleados y millones de estadounidenses en todo el país”.

Sin embargo, añadió posteriormente en su testimonio ante la comisión, “creo que estos asesinatos son problemas locales que deben resolverse de manera local”. (Con información de Associated Press)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search