PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aprueba Cámara Baja de EU restablecer el acceso al aborto

El proyecto deberá votarse en el Senado donde no cuenta con el apoyo necesario

Associated Press

viernes, 15 julio 2022 | 12:29

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó a favor de restaurar el derecho al aborto en todo el país este viernes, la primera respuesta legislativa de los demócratas a la decisión histórica de la Corte Suprema que anuló el fallo de Roe v. Wade.

La propuesta tiene pocas posibilidades de convertirse en ley, ya que no cuenta con el apoyo necesario en el Senado, que está dividido 50-50. Sin embargo, la votación marca el comienzo de una nueva era en el debate sobre el aborto en un momento en que legisladores y gobernadores lidian con el impacto de la decisión del máximo tribunal del país.

El proyecto de ley fue aprobado con 219 votos a favor y 210 en contra. La Cámara de Representantes también somete a votación una propuesta separada para prohibir que se castigue a una mujer o una menor que decida viajar a otro estado para practicarse un aborto. Especifica que los médicos no pueden ser sancionados por prestar atención reproductiva fuera de su estado.

“Hace apenas tres semanas, la Corte Suprema destruyó los derechos fundamentales al anular el fallo Roe v. Wade”, indicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de las votaciones, acompañada con otras mujeres demócratas en los escalones del Capitolio. “Es indignante que 50 años después, las mujeres debamos volver a luchar por nuestros derechos más básicos contra un tribunal extremista”.

Los republicanos se pronunciaron enérgicamente en contra de los proyectos de ley, elogiaron la decisión de la Corte Suprema y advirtieron que la ley irá más allá de lo que Roe hizo respecto a legalizar el aborto.

Instando a sus colegas a votar no, la congresista del Partido Republicano por Washington, Cathy McMorris Rodgers, calificó el aborto como “el mayor problema de derechos humanos de nuestra generación”.

La legisladora señaló que la ley demócrata “no tiene nada que ver con proteger la salud de las mujeres. Tiene todo que ver con imponer una agenda extrema al pueblo estadounidense”.

Al anular el fallo de Roe vs Wade, el tribunal ha permitido a los estados promulgar límites estrictos al aborto, incluidos muchos que anteriormente se habían considerado inconstitucionales. Se prevé que la sentencia conducirá a la prohibición del aborto en aproximadamente la mitad de los estados.

Varios estados gobernados por republicanos ya han tomado rápidamente medidas para restringir o prohibir el aborto, y los estados controlados por los demócratas han tratado de defender el acceso. Los votantes consideran ahora que el aborto es uno de los problemas más acuciantes del país, un cambio de prioridades que los demócratas esperan que modifique el panorama político a su favor para las elecciones de mitad de mandato.

Esta es la segunda vez que la Cámara aprueba el proyecto de ley, que ampliaría las protecciones que Roe había brindado anteriormente al prohibir lo que los partidarios consideran que son restricciones innecesarias que bloquean el acceso a abortos seguros y accesibles, y que son innecesarias desde el punto de vista médico. Impediría las prohibiciones de abortos antes de las 24 semanas de gestación, que es cuando generalmente se cree que comienza la viabilidad fetal, la capacidad de un feto humano para sobrevivir fuera del útero. Permite excepciones para abortos después de la viabilidad fetal cuando un profesional determina que la vida o la salud de la madre está en riesgo.

La propuesta de los demócratas también evitaría que las autoridades estatales exijan a los proveedores que compartan información “médicamente inexacta” o que exijan pruebas adicionales o períodos de espera, que con frecuencia son aplicadas con el objetivo de disuadir a una paciente de abortar.

Antes de la votación en la Cámara de Representantes, los demócratas destacaron el caso de una niña de 10 años que tuvo que cruzar las fronteras del estado de Indiana para abortar después de haber sido violada, calificándolo como un ejemplo de cómo la decisión de la Corte Suprema ya está teniendo graves consecuencias.

“No tenemos que imaginar por qué esto puede ser importante. No tenemos que conjurar hipótesis. Ya sabemos lo que ha pasado”, dijo el jueves la senadora demócrata Amy Klobuchar en el pleno del Senado.

”¿Debe ponerse en peligro el derecho de la próxima niña de 10 años, o de 12, o de 14, a recibir la atención que necesita desesperadamente?”, cuestionó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search