PUBLICIDAD

Estados Unidos

Aprueba administración Biden cinco liberaciones más de Guantánamo

Han estado presos durante años sin ser acusados

The New York Times

miércoles, 12 enero 2022 | 00:33

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.—  El panel de revisión del gobierno de Estados Unidos aprobó la liberación de cinco hombres que han estado presos durante años sin haber sido acusados en la Bahía de Guantánamo en Cuba, de acuerdo a una serie de decisiones que fueron dadas a conocer este martes por el Pentágono, aunque es improbable que sean liberados pronto, ya que la administración Biden están tratando de encontrar países que los quieran aceptar.

La revelación ocurrió en el vigésimo aniversario del establecimiento de esa prisión en tiempos de guerra. El último enviado especial del presidente Barack Obama para esa tarea, Lee Wolosky, utilizó la ocasión para urgir a la Casa Blanca a cerrar ese operativo.

“Nuestra guerra más larga ya concluyó y Guantánamo continúa operando”, escribió Wolosky en una columna de Político. “Si esos detenidos hubieran sido anglosajones y no morenos o africanos, ¿hubiera habido una posibilidad realista de que Estados Unidos —un país comprometido con el imperio de la ley— los hubiera encarcelado sin acusarlos durante décadas? No lo creo”.

Los que fueron recomendados para ser transferidos incluyen a tres yemeníes, Moath al Alwi, Zuhail al Sharabi y Omar al Rammali, y un keniano, Mohammed Abdul Malik Bajabu.

Todos tienen unos 40 años. Ninguno de ellos fue acusado de crímenes de guerra y en lugar de eso fueron detenidos de acuerdo a la “ley de la guerra”, el término que usa Estados Unidos para los prisioneros de guerra relacionados con el terrorismo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search