Estados Unidos

Aplica EU 2 millones de vacunas contra Covid al día

Hace un mes, la media era de 1.3 millones, informaron autoridades

The New York Times

jueves, 04 marzo 2021 | 15:32

Associated Press | Fila de personas que esperan ser vacunados

Washington— Por primera vez, el promedio para una semana de dosis de vacunas de Covid-19 administradas por día en Estados Unidos llegó a 2 millones el miércoles, de acuerdo con los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades. Hace un mes, la media era de 1.3 millones.

El presidente Joe Biden, poco después de asumir el cargo, planteó el objetivo de aplicar más de 1.5 millones de dosis al día, algo que el país ha excedido cómodamente.

Biden también prometió que su Gobierno aplicaría en sus primeros 100 días 100 millones de dosis, fecha que llega el 30 de abril. Para este jueves, 54 millones de personas de personas habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19. La vacuna de Johnson & Johnson de una sola dosis fue autorizada el sábado para su uso en EU, pero esas dosis aún no aparecen en los datos de los CDC.

El hito fue un símbolo del impulso en el esfuerzo del país pro vacunar a todos los adultos, incluso cuando los gobiernos estatales y locales enfrentan varios retos, que van desde el suministro actual a la logística y la resistencia al fármaco, para llevar las inyecciones a los brazos de las personas.

En todo el país se están abriendo centros de inoculación masiva, y otros están incrementando su capacidad, en parte para responder al nuevo flujo de dosis de Johnson & Johnson. En Nueva York, el Gobernador Andrew Cuomo anunció este jueves que se abrirán tres sitios temporales de vacunación para el viernes. Otros tres sitios del estado, incluyendo uno en el estado de los Yankees, empezará a aplicar las dosis de J&J. En Georgia, el Gobernador Brian Kemp anunció que para el 17 de marzo abrirán cinco nuevos centros de vacunación.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias ha ayudado recientemente a abrir siete megasitios en California, Nueva York y texas, que operan con soldados en activo. En Chicago, la siguiente semana abrirá un centro de vacunación, con una capacidad de 6 mil inyecciones por día. Hay planes para abrir muchos más sitios de este tipo en el país.

Ha habido algunos problemas en el reto logístico de distribuir millones de dosis a lo largo del país, con requerimientos especiales de manejo y congelación. En Texas, más de 2 mil dosis se desperdiciaron en las dos semanas anteriores, de acuerdo con un análisis de The Houston Chronicle. La mayoría de esas pérdidas se ocasionaron por los apagones que sufrió el estado en febrero.

El presidente Joe Biden dijo hoy que Estados Unidos tendría suficientes vacunas para inmunizar a todos los adultos del país en mayo, dos meses antes de los estimado previamente.

close
search