Estados Unidos

Aplaza Tribunal Supremo entrega de datos financieros de Trump

El magistrado John Roberts, bloqueó temporalmente un fallo de la corte de apelaciones que requería la divulgación de los registros

The New York Times

lunes, 18 noviembre 2019 | 13:48

Associated Press

Washington.- El presidente del Tribunal Supremo, John G. Roberts Jr. bloqueó temporalmente un fallo de la corte de apelaciones que requería que el presidente Trump entregara sus registros financieros a un comité de la Cámara de Representantes. La breve orden no dio razones y sirvió para mantener el estatus quo mientras los jueces deciden cómo proceder.

En una carta dirigida a la corte el lunes, los abogados del comité dijeron que no se oponían a una breve suspensión provisional. Al poner semejante suspensión en vigor, el presidente del tribunal ordenó a los abogados del comité que presentaran documentos sobre si otorgarían un aplazamiento más largo para el jueves. Si los jueces otorgan un aplazamiento más largo, entonces considerarán escuchar la apelación de Trump.

El caso, relacionado a una citación del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, es uno de los dos casos ante la Corte Suprema en los que Trump está tratando de detener la divulgación de los registros financieros de su firma de contabilidad, Mazars USA. El otro caso se refiere a una citación de los fiscales de Manhattan dirigido a la firma con la intención de conseguir ocho años de declaraciones de impuestos personales y comerciales.

Se espera que la Corte Suprema anuncie si escuchará las apelaciones en las próximas semanas. Si se niega a intervenir, las decisiones de la corte de apelaciones que requieren la revelación de tales registros se mantendrán en pie, y Mazars indicó que proporcionará los registros solicitados. Si la Corte Suprema acepta escuchar los casos, probablemente escuchará los argumentos a principios del próximo año y emitirá sus decisiones para junio.

close
search