Aplaude Trump despliegue de Guardia Nacional

Aseguró que esto no habría ocurrido sin su amenaza de aumentar los aranceles a las importaciones mexicanas

Reforma
martes, 11 junio 2019 | 13:47

Washington— El presidente Donald Trump aplaudió este martes el despliegue de 6 mil miembros de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala asegurando que esto no habría ocurrido sin su amenaza de aumentar los aranceles a las importaciones mexicanas del 30 de mayo.

Antes de salir rumbo a una gira por Iowa, Trump aplaudió la relación de su Administración con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard agregando que el acuerdo para controlar la migración logrado el pasado viernes terminará siendo bueno para México también.

"Marcelo (Ebrard) y el presidente y todos ellos, nos estamos llevando muy bien. Empezaron una acción muy fuerte. Están moviendo en este momento 6 mil soldados a su frontera Sur ¿Quién hubiera escuchado eso? ¿Ustedes piensan que teníamos eso hace dos semanas?", dijo Trump.

"Hace dos semanas no teníamos nada. Y la razón por la que no teníamos nada es porque México no sentía que tenía que darnos algo. No los culpo. Pero esto al final va a ser bueno para México".

Cuestionado por los periodistas sobre una parte oculta del pacto con México, Trump volvió a insistir que esa parte si existe asegurando que estaba detallada en un papel que llevaba dentro de su saco pero evitó confirmar si se trataba de la firma de un acuerdo de Tercer País Seguro.

"Les doy mi palabra aquí está. Todo mundo dice (él no lo tiene). Yo les doy mi palabra. Está dentro de este (papel). Y quisiera (enseñárselos) pero (los medios) harían que se congelara cualquier acción. Lo detendrían. Lo analizarían. Lo analizarían....Pero aquí está el acuerdo", dijo Trump.

Desde la conclusión de las negociaciones en el Departamento de Estado entre las delegaciones mexicana y estadounidense, el viernes pasado, Trump ha aplaudido el acuerdo de control migratorio logrado en el que México informó que desplegará la Guarda Nacional en la frontera sur.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el despliegue de la Guardia Nacional sería para ayudar al Instituto Nacional de Migración (INM) y aunque estaba planeado desde antes se le dio una prioridad mayor luego que ambos países lograran el acuerdo migratorio para evitar los aranceles.