Estados Unidos

Apelaciones de aborto llegan a Corte Suprema de EU

El tribunal iniciará un nuevo término que indicará cuán ansiosos están los jueces por revertir el derecho a interrumpir un embarazo

El Diario de Juárez

lunes, 30 septiembre 2019 | 13:46

Washington.- Los casos de aborto están llegando a la Corte Suprema de Estados Unidos, y los jueces cada vez tienen mayores dificultades para evitarlos.

La próxima semana, el tribunal iniciará un nuevo término que dará la indicación más clara de cuán ansiosos están los jueces por revertir el derecho a interrumpir un embarazo. Las decisiones sobre casos importantes podrían estar emitiéndose el próximo junio en medio del fragor de la campaña presidencial, informó Bloomberg.

Es probable que los opositores al aborto tengan una audiencia más receptiva ahora que el juez Brett Kavanaugh ha reemplazado al juez retirado Anthony Kennedy. El objetivo final es anular el fallo de Roe contra Wade de 1973, el cual legalizó el procedimiento en todo el país.

Será una prueba para el Presidente del Tribunal Supremo John Roberts, quien probablemente tenga el voto decisivo.Roberts a menudo trata de alejar a la corte de los problemas divisivos, un enfoque que puede explicar por qué la corte esquivó en gran medida el tema del aborto durante el último período.

“Después de este período, creo que tendremos mucha más claridad sobre el avance de la corte en el tema del aborto”, dijo Rachel Morrison, abogada de Americans for Life, un grupo antiaborto.

La primera pista podría llegar tan pronto como esta semana, cuando los jueces tienen previsto emitir una lista de los nuevos casos que escucharán. Los candidatos incluyen un desafío a una ley de Luisiana que requeriría que los médicos que realizan abortos tengan privilegios de admisión en los hospitales locales.

Un tribunal federal de apelaciones confirmó la ley, a pesar de que la Corte Suprema eliminó restricciones similares en Texas en el 2016, antes de que Kennedy se retirara. El tribunal dijo que la medida de Texas proporcionaba beneficios de salud insignificantes para las mujeres al mismo tiempo que obligaba  las clínicas a cerrar sus puertas en todo el estado.

close
search