PUBLICIDAD

Estados Unidos

Apela EU la orden que prohíbe expulsar a niños migrantes

Al menos 8 mil 800 menores no acompañados han sido deportados sin oportunidad de solicitar asilo o hablar con un abogado

Associated Press

jueves, 26 noviembre 2020 | 07:53

Associated Press

PUBLICIDAD

Houston— El gobierno de Estados Unidos apeló la orden judicial que prohíbe la expulsión de menores migrantes que cruzaron la frontera solos, una política promulgada durante la pandemia del coronavirus para negar protecciones de asilo a los niños.

El 18 de noviembre, el juez Emmet Sullivan emitió una orden judicial preliminar solicitada por defensores de los migrantes que prohibía la expulsión de menores migrantes no acompañados en base a las leyes de salud pública.

El Departamento de Justicia presentó anoche una notificación de apelación ante la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia, y pidió a Sullivan que decrete la suspensión de su orden pendiente de recurso, una solicitud que le fue denegada antes.

Desde marzo, agentes fronterizos han expulsado a 200 mil migrantes adultos y menores citando como motivo la pandemia y la necesidad de controlar la propagación del virus, aunque el Covid-19 circula tanto por las comunidades fronterizas como por el resto del país.

La orden de Sullivan solo afectaba a los niños que cruzaron la frontera sin un padre, no a los adultos ni a las familias. Al menos 8 mil 800 menores no acompañados han sido expulsados sin oportunidad de solicitar asilo o hablar con un abogado. La mayoría fueron sacados del país en cuestión de horas o días aunque, durante semanas, el gobierno del presidente Donald Trump detuvo a cientos de ellos por días o semanas en hoteles cerca de la frontera con México, hasta que otro juez prohibió esa práctica.

El presidente electo, Joe Biden, dijo que revertirá varios de los programas migratorios de Trump cuando asuma el poder en enero. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search