Estados Unidos

Anunciará EU asistencia para agricultores afectados por guerra comercial

El gobierno de Trump busca mitigar aun más el golpe mediante un segundo paquete que dará a conocer este jueves

The New York Times

jueves, 23 mayo 2019 | 09:02

Washington.- El gobierno de Trump se prepara a fin de anunciar a partir del jueves un considerable paquete de asistencia dirigido a los agricultores, una de varias medidas recientes con el propósito de apaciguar a un importante electorado político perjudicado por la guerra comercial del presidente Trump.

Trump ha estado librando varias guerras comerciales al mismo tiempo. En respuesta, los socios comerciales han contraatacado afectando a los agricultores estadounidenses con aranceles sobre productos que van desde la crema de cacahuate hasta la soya y el jugo de naranja.

Sin que se prevea el final de varias de las guerras comerciales de Trump, sobre todo con China, a los  funcionarios de la administración cada vez les preocupa más la posibilidad de que el Presidente pueda perder el respaldo de los agricultores en las elecciones del 2020. Dichas inquietudes contribuyeron a que la semana pasada Trump retirara de súbito los aranceles al acero y el aluminio de Canadá y México, mismos que a cambio accedieron a eliminar fuertes gravámenes sobre productos agrícolas de Estados Unidos.

El Gobierno intentará mitigar aun más el golpe mediante un segundo paquete de rescate dirigido a apoyar a los agricultores que a consecuencia de la guerra comercial han perdido ventas y participación en el mercado. El jueves, la Casa Blanca se preparaba para recibir a agricultores en una junta en la cual se espera que se anuncie el generoso paquete, que sería superior al programa de respaldo financiero por 12 mil millones de dólares implementado el año pasado.

close
search