PUBLICIDAD

Estados Unidos

Anuncian investigación a Biden para juicio político

McCarthy dijo que la investigación de la cámara ha encontrado una 'cultura de corrupción' en torno a la familia Biden

Associated Press

martes, 12 septiembre 2023 | 09:58

Associated Press

PUBLICIDAD

WASHINGTON — El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el martes que ha ordenado a una comisión iniciar una investigación formal para juicio político al presidente Joe Biden por los negocios de su familia.

McCarthy dijo que la investigación de la Comisión Suprevisora de la cámara baja ha encontrado una “cultura de corrupción” en torno a la familia Biden. Los republicanos indagan en los negocios del hijo de Biden, Hunter, que son anteriores a la juramentación del presidente demócrata.

“Estas son denuncias de abuso de poder, obstrucción y corrupción, que merecen una mayor investigación por la Cámara de Representantes”, dijo McCarthy frente a su oficina en el Capitolio. “Es por eso que hoy ordeno a nuestra comisión que inicie una investigación formal para el juicio político del presidente Joe Biden”.

El dirigente republicano enfrenta una presión creciente de su ala derecha para tomar medidas contra Biden.

La investigación es un paso previo al juicio político, y el presidente de la cámara indicó cuáles serían las acusaciones. McCarthy planea reunirse con los legisladores a puertas cerradas varias veces durante la semana para discutir el juicio político a Biden, entre otros asuntos. El líder legislativo tiene problemas para que se aprueben los proyectos necesarios para evitar un cierre del gobierno a fin de mes.

El dirigente republicano se encuentra nuevamente en una encrucijada: debe tratar de satisfacer a su propia ala derecha e impedir su propia remoción del puesto. Es una situación que McCarthy conoce bien, atrapado entre el juicio político y la amenaza de cierre del gobierno sin un final de juego claro.

El gobierno se quedará sin financiación el 30 de septiembre, último día el año fiscal. El Congreso debe aprobar nuevos proyectos de financiación, caso contrario el gobierno estaría en riesgo de cerrar e interrumpir sus servicios.

La Casa Blanca ha dicho que la campaña por el juicio político obedece a motivos políticos.

“El presidente McCarthy no debería ceder a los legisladores de extrema derecha que amenazan con cerrar el gobierno si no obtienen un juicio político infundado y desprovisto de pruebas al presidente Biden. Las consecuencias para el pueblo estadounidense son demasiado graves”, dijo el vocero Ian Sams.

El presidente anterior, el republicano Donald Trump fue sometido a dos juicios políticos en la Cámara de Representantes, pero el Senado lo absolvió. Actualmente, enfrenta juicios bajo cargos más graves en cuatro tribunales por tratar de anular la elección de 2020 ganada por Biden, entre otras acusaciones.

“Esto es evidentemente un esfuerzo para dar impulso a la campaña de Donald Trump al establecer una equivalencia moral falta entre Trump, el expresidente sometido a dos juicios políticos”, y Biden, contra quien existen “cero pruebas de haber cometido delito algunos”, dijo el representante Jamie Raskin, el demócrata de mayor jerarquía de la Comisión de Supervisión.

Los legisladores republicanos investigan las transacciones de Hunter Biden, pero hasta el momento no han hallado pruebas que las vinculen con el presidente. Han encontrado algunas instancias de cuando Biden padre era el vicepresidente de Barack Obama, cuando habló por teléfono con su hijo, y pasó por cenas obsequiadas por su hijo a sus socios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search