Estados Unidos

Anuncia EU severas medidas para proteger su economía

Trump llamó a los estadounidenses a trabajar desde casa y pidió a los estados y a las ciudades abogar por el distanciamiento personal

Associated Press

martes, 17 marzo 2020 | 13:51

Associated Press

Washington.- Ante la posibilidad de un aumento pronunciado en los casos de coronavirus, el presidente Donald Trump anunció el martes una serie de medidas para tratar de amortiguar el impacto de la pandemia en la economía estadounidense.

En medio de violentas fluctuaciones de los mercados financieros y el espectro de una recesión global, Trump consultaba con representantes de la industria del turismo y con dueños de restaurantes, fábricas y cadenas minoristas. Su administración se apresta a anunciar un paquete de estímulo económico por valor de 850 mil millones de dólares que podría incluir el envío de cheques a individuos.

Empresas grandes y pequeñas han sido vapuleadas por la crisis a medida que la gente cancela reservaciones de vuelos y restaurantes y aumenta el temor colectivo. El mercado bursátil en Wall Street subía el martes, al día siguiente de sufrir su peor caída en casi tres décadas.

Trump nuevamente exhortó a la población a acatar una serie de normas que modificarán radicalmente la conducta social por los próximos 14 días: por ejemplo, no ir a bares y restaurantes, que la gente de edad avanzada se quede en sus hogares y que todos eviten concentraciones de 10 personas o más.

“Al compartir el sacrificio, protegeremos la salud de nuestro pueblo y nuestra economía y creo que nuestra economía se recuperará rápidamente”, afirmó el mandatario.

“Si hacemos esto de la manera correcta nuestro país y el mundo entero se recuperarán. Podemos proteger la salud de nuestro pueblo y proteger nuestra economía”, añadió.

Trump, con un inusitado tono sombrío, llamó a los estadounidenses a trabajar desde casa y pidió a los estados y a las ciudades abogar por el distanciamiento personal como lo estipulan las directrices de salud nacionales. Prometió un drástico aumento de equipos de análisis del virus, ventiladores, camas de hospitales y acceso a la medicina a distancia.

El gobierno afirmó que coordinará las medidas con los estados, pedirá a albañiles que entreguen máscaras al personal médico y, de ser necesario, llamará a los Cuerpos de Ingenieros del Ejército a construir más hospitales.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien encabeza las negociaciones con el Congreso sobre las medidas de estímulo, mencionó la posibilidad de postergar el plazo para declarar impuestos y aseguró que el mercado bursátil seguirá abierto, aunque posiblemente con horarios reducidos.

Las autoridades anunciaron también paquetes de asistencia a aerolíneas, empresas de cruceros y fabricantes de aeronaves. El presidente prometió proteger la seguridad electoral, en un día en que tres estados celebran sus primarias, aunque Ohio postergó la suya.

Trump juró que el virus será derrotado.

“Llegará el día en que estaremos aquí parados y diremos ‘Ganamos’”, declaró el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde los reporteros mantenían la distancia unos de otros.

“Se los juro, así como que están ustedes aquí, diremos eso”, dijo Trump.

La pandemia del coronavirus ha infectado a más de 185 mil personas y matado a más de 7 mil 300 en todo el mundo. La enfermedad COVID-19 provoca síntomas leves o moderados para muchos y la gran mayoría se recupera. Algunas personas, especialmente ancianos o con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones como la neumonía.

close
search