PUBLICIDAD

Estados Unidos

Anuncia Estados Unidos reducción de tropas en Irak

El número de soldados será disminuido de 5 mil 200 a 3 mil este mes

The New York Times

miércoles, 09 septiembre 2020 | 07:47

Internet

PUBLICIDAD

Washington.- Estados Unidos está reduciendo sus niveles de tropas en Irak aproximadamente a la mitad, a 3 mil efectivos, dijo este miércoles el principal comandante estadounidense en el Medio Oriente, en una medida largamente esperada que ayudará a cumplir el objetivo del presidente Trump de reducir los despliegues en el extranjero del Pentágono.

La decisión de reducir las 5 mil 200 tropas en Irak se produce tres semanas después de que Trump se reuniera con Mustafa al-Kadhimi, el primer ministro iraquí, en Washington, en parte para ultimar los detalles de la reducción que ocurrirá este mes.

"Esta huella reducida nos permite continuar asesorando y ayudando a nuestros socios iraquíes a erradicar los restos finales de ISIS en Irak y asegurar su derrota duradera", dijo el general Kenneth F. McKenzie Jr., jefe del Comando Central del ejército, en declaraciones en Irak este miércoles.

El general McKenzie, quien el mes pasado señaló los inminentes recortes de las tropas, dijo que las mejoras en la campaña del ejército iraquí contra el Estado Islámico permitieron al Pentágono realizar recortes adicionales de tropas.

"Esta decisión se debe a nuestra confianza en la mayor capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes para operar de forma independiente", dijo el general McKenzie.

Reducir a 3 mil soldados haría que los niveles de fuerzas estadounidenses en Irak regresaran aproximadamente a donde estaban en 2015, cuando Estados Unidos se encontraba en la fase inicial de su campaña contra el Estado Islámico, que captaba a un tercio del país.

La medida se produce ocho semanas antes de las elecciones presidenciales de noviembre y le permite a Trump decir a los votantes que está cumpliendo una promesa de campaña de traer a las tropas a casa.

Trump ha prometido durante mucho tiempo retirar todas las fuerzas estadounidenses de la región, tanto de Irak como de Siria. “Los traemos a casa desde Siria. Los vamos a traer a casa desde Irak", dijo el mes pasado. "Estas guerras interminables nunca se detienen".

El Estado Islámico en Irak todavía puede emprender una campaña de bajo costo, en gran parte rural y letal, dicen funcionarios de contraterrorismo estadounidenses e iraquíes. Si bien ISIS no ha llevado a cabo ataques en la escala que lo hizo hace unos años, la cantidad de ataques comenzó a crecer nuevamente a principios de este año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search