PUBLICIDAD

Estados Unidos

Anuncia CBP cambios en su política de persecuciones

Tras muertes de dos migrantes el fin de semana pasado, hoy se dio el aviso de las modificaciones

Associated Press

miércoles, 11 enero 2023 | 18:00

Tomada de internet | Una patrulla de CBP

PUBLICIDAD

Albuquerque, Nuevo México.- Las autoridades fronterizas de Estados Unidos anunciaron el miércoles cambios en su política de persecución de traficantes de personas y otros sospechosos, luego de una revisión exhaustiva y de las críticas por parte de defensores de inmigrantes que citaron casos en los que pasajeros murieron cuando los conductores huyeron de los agentes.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) anunció los cambios hoy, días después de un accidente en el sur de Nuevo México el fin de semana que dejó dos personas muertas y ocho heridos. Otro accidente automovilístico ocurrido el 5 de enero se produjo luego de que un agente de la Patrulla Fronteriza fuera baleado.

La agencia señaló que la actualización de la directriz proporciona un esquema para sopesar los riesgos de una persecución contra el beneficio o la necesidad de hacer cumplir la ley. La CBP dijo que revisó más de una veintena de políticas de persecución de vehículos de diversas agencias policiales de Estados Unidos para elaborar la nueva política.

“Como una organización policial profesional, la CBP actualiza continuamente sus políticas para reflejar las mejores prácticas, necesidades de seguridad pública y las cambiantes expectativas del público”, señaló el comisionado interino, Troy Miller, en un comunicado. “La seguridad de los oficiales, los agentes y del público es primordial cuando llevamos a cabo nuestra misión”.

Funcionarios dijeron que la política presenta factores a tomar en cuenta al momento de decidir si se debe perseguir un vehículo y cuándo se debe poner fin a una persecución, similares a los estándares de “razonabilidad” que la mayoría de los agentes policiales consideran cuando manejan amenazas hacia ellos mismos o al público. También establece requisitos de presentación de informes dirigidos a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) de Nuevo México había criticado el accidente del domingo y había pedido a la agencia que priorizara mejores prácticas.

“Este trágico accidente es el terrible pero predecible resultado de las imprudentes persecuciones de vehículos de la Patrulla Fronteriza, que ponen en riesgo las vidas de las personas que buscan asilo en Estados Unidos”, así como de los residentes de Nuevo México, señaló Rebecca Sheff, abogada de la ACLU, en un comunicado.

De acuerdo con la CBP, el conductor aceleró cuando un agente encendió sus luces de emergencia para detener un vehículo sospechoso de traficar personas. El conductor perdió el control en cuestión de segundos.

En agosto, dos hermanos originarios de México fueron acusados después de huir de las autoridades y estrellar su vehículo, provocando dos muertes y dejando 10 personas heridas a unos kilómetros de distancia de la frontera entre Estados Unidos y México. Los hermanos habían sido traficados a Estados Unidos y aceptaron traer más migrantes para pagar su deuda, de acuerdo con documentos judiciales.

Las autoridades fronterizas han dicho que el tráfico de personas ha ido al alza en la región, que incluye la ciudad de El Paso, en Texas, y zonas rurales de Nuevo México. Han reportado que desde octubre, las autoridades han encontrado cerca de 60 casas de seguridad y a más de 650 migrantes como parte de las labores para reducir el tráfico de personas en la región.

La oficina de derechos civiles del Departamento de Seguridad Nacional informó a la CBP en febrero de 2022 que había recibido varias quejas sobre posibles violaciones a los derechos civiles derivadas de persecuciones de vehículos en el último año. Las quejas afirmaban que el personal de la agencia emprendía persecuciones innecesarias a altas velocidades que no estaban justificadas.

La revisión de la CBP empezó en 2021 y evaluó tendencias y resultados relacionados con las persecuciones. La agencia escribió la nueva política durante el último año.

La política entrará en vigor en los próximos meses, luego de una capacitación, señaló la agencia. Una nueva rama dentro de la Dirección de Seguridad y Cumplimiento de la Ley supervisará la implementación y capacitación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search