PUBLICIDAD

Estados Unidos

Anuncia Biden a embajadora ante Ucrania, después de meses de retraso

La elegida mejorará las relaciones entre Washington y Kiev después de años de no tener un enviado confirmado por el Senado para ese puesto

The New York Times

martes, 26 abril 2022 | 00:50

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— La elegida del presidente Biden para ser embajadora ante Ucrania mejorará las relaciones entre Washington y Kiev después de años de no tener un enviado confirmado por el Senado para ese puesto, aseguran diplomáticos veteranos, sin embargo, el regreso de la presencia diplomática estadounidense durante la guerra representa un nuevo riesgo para la administración Biden.

Después de meses de retraso que confundió a los diplomáticos veteranos, Biden anunció este lunes su intención de nominar a Bridget Brink para ese puesto, la actual embajadora de Estados Unidos ante Eslovaquia.

Brink, quien es nativa de Michigan, se unió al Departamento de Estado en 1996 y ha prestado sus servicios en Serbia, Ubequistán y Georgia.

Si es confirmada, Brink se convertirá en la interlocutora de alto nivel entre el gobierno de Ucrania y la administración Biden, que ha estado comunicándose de una manera directa, lo cual es inusual.

El secretario de Estado, Antony J. Blinken, habla varias veces a la semana con su contraparte ucraniano, Dmytro Kuleba, y otros funcionarios de alta jerarquía de Biden tienen un contacto frecuente con sus equivalentes.

Aun cuando Estados Unidos ha estado representado por la eficiente embajadora interina Kristina Kvien, analistas dicen que no existe un sustituto para un funcionario designado en el país que pueda coordinar múltiples departamentos y agencias.

Por ahora, Brink no tiene una base de operaciones. El Departamento de Estado cerró su embajada en Kiev poco antes de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, y posteriormente ordenó a todos los diplomáticos estadounidenses que salieran del país. Al parecer nadie ha regresado.

Después de una visita secreta a Ucrania el fin de semana, Blinken les comentó a los reporteros que Estados Unidos podría restaurar la presencia diplomática en el país y que esperaba que la embajada pueda reabrir “en un par de semanas”.

El regreso de diplomáticos estadounidenses al país, incluso a ciudades situadas en el oeste y centro del país, a horas de las actuales líneas frontales, inevitablemente conlleva cierto grado de peligro.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search