PUBLICIDAD

Estados Unidos

Anula jueza de EU acuerdo de Purdue Pharma por epidemia de opioides

El fallo liberaba a los propietarios de la empresa de responsabilidad en casos civiles relacionados con la crisis

The New York Times

viernes, 17 diciembre 2021 | 11:45

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- Una jueza federal descubrió ayer por la noche que un acuerdo minuciosamente negociado entre Purdue Pharma y miles de gobiernos estatales, locales y tribales que habían demandado al fabricante del analgésico recetado OxyContin, por el papel de la compañía en la epidemia de opioides, tenía fallas en un área crítica.

La jueza, Colleen McMahon del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, dijo que el acuerdo, que forma parte de un plan de reestructuración de Purdue aprobado en septiembre por un juez, no debería seguir adelante porque libera a los propietarios de la empresa, a los miembros de la familia multimillonaria Sackler, de responsabilidad en casos civiles relacionados con opioides.

Aunque los Sackler no solicitaron protección personal por quiebra, habían hecho de la inmunización contra las reclamaciones de opioides un requisito absoluto a cambio de pagos de contribución por valor de 4 mil 500 millones de dólares al acuerdo.

Pero el código de quiebras, dijo la jueza McMahon, no permite explícitamente que un juez otorgue tales liberaciones, lo que ella llamó "la gran pregunta sin resolver".

Los Sackler no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los abogados de un pequeño grupo de estados que habían apelado el plan inmediatamente aclamaron el fallo. “Esta es una victoria sísmica para la justicia y la rendición de cuentas que reabrirá la profundamente defectuosa bancarrota de Purdue y obligará a la familia 

Sackler a enfrentar el dolor y la devastación que han causado”, dijo William Tong, fiscal general de Connecticut.

En los últimos meses, los miembros del Congreso han propuesto una legislación llamada “Ley Sackler” para impedir que los propietarios reciban tales protecciones a menos que ellos mismos se declaren en quiebra. Pero incluso si finalmente se aprueba, es poco probable que se convierta en ley con tiempo suficiente para resolver el caso Purdue.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search