PUBLICIDAD

Estados Unidos

Anula juez controversial Título 42

Política de expulsión fronteriza de la era Trump parece llegar a su fin

The Washington Post

miércoles, 16 noviembre 2022 | 06:00

El Diario | Durante largo tiempo, los migrantes eran deportados bajo la consigna del Covid-19

PUBLICIDAD

Washington.— Un juez federal anuló el martes una política de la era de Donald Trump utilizada por los funcionarios federales fronterizos para expulsar rápidamente a los migrantes debido a la pandemia de Covid-19, diciendo que la prohibición tenía pocos beneficios comprobados para la salud pública, incluso cuando desviaba a los migrantes a lugares peligrosos.

El juez federal de distrito Emmet G. Sullivan en el Distrito de Columbia anuló la orden conocida como Título 42, restableciendo efectivamente el acceso de los solicitantes de asilo a las fronteras por primera vez desde que la administración Trump la emitió durante los primeros días de la pandemia.

PUBLICIDAD

De inmediato

La decisión, que entra en vigencia de inmediato, derriba una de las últimas ba-rreras restantes para el asilo de la administración Trump, dijeron los defensores de los inmigrantes. También plantea un desafío logístico inmediato para la administración de Biden después de dos años consecutivos de detenciones récord en la frontera entre Estados Unidos y México, con la posibilidad de que las cifras aumenten.

A los funcionarios de Biden les ha preocupado durante mucho tiempo que una carrera masiva hacia la frontera cree una emergencia similar a la que ocurrió en Del Río, Texas, en septiembre de 2021, cuando miles de migran-tes cruzaron ilegalmente y abrumaron a los agentes estadounidenses, creando un campamento miserable a orillas del río, el río Grande que avergonzó a la administración Biden.

El fallo de Sullivan también se produce días después de que el alto funcionario fronterizo Chris Magnus renunciara bajo presión luego de enfrentarse con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato al fallo.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaciones que presentó la demanda en nombre de los inmigrantes, dijo que la decisión de Sullivan de anular la política del Título 42 significa que la política finaliza para todos los inmigrantes, incluidas las familias y los adultos que viajan sin niños.

“Desafortunadamente, el Título 42 tuvo una larga vida útil, pero finalmente se eliminó, y eso significará un enorme alivio para los solicitantes de asilo desesperados”, dijo Lee Gelernt, abogado de la ACLU.

Sullivan también dejó en claro que no suspendería la orden pendiente de apelación, dejando que lo haga un tribunal superior si la administración de Biden busca más tiempo para abordar el fallo.

En cifras

Los agentes federales realizaron más de 230 mil 600 arrestos sólo en octubre en la frontera entre Estados Unidos y México y expulsaron a más de 78 mil 400 sin darles la oportunidad de defender sus casos.

Los funcionarios estadounidenses han llevado a cabo más de 2.4 millones de expulsiones, principalmente desde la frontera sur, desde que la administración anterior emitió la orden en marzo de 2020. La mayoría de las expulsiones han sido bajo el presidente Biden porque la cantidad de inmigrantes que llegan se ha disparado.

En su fallo, Sullivan se puso del lado de los inmigrantes que demandaron al gobierno el año pasado argumentando que la orden del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades era “arbitraria y caprichosa” en violación de la ley federal. Los defensores dijeron que no había evidencia de que la política protegiera la salud pública y que el gobierno no había considerado alternativas que podrían haber evitado que los migrantes fueran expulsados a países donde enfrentaban un peligro extremo.

Sullivan escribió que los funcionarios federales sabían que la orden “probablemente expulsaría a los inmigrantes a lugares con una ‘alta probabilidad’ de ‘persecución, tortura, agresiones violentas o violación’”, y lo hicieron de todos modos.

La administración Biden

La administración de Biden podría apelar, pero los abogados dijeron que eso es poco probable porque los CDC acordaron en abril que la orden del Título 42 era innecesaria debido a la menor transmisión de Covid y la disponibilidad de máscaras y vacunas, e intentaron levantar la orden en mayo.

Un juez federal en Luisiana bloqueó temporalmente a la administración de Biden después de que los republicanos en Texas y otros 23 estados presentaran una demanda, diciendo que los funcionarios no habían considerado el impacto que tendría en sus presupuestos la absorción de nuevos inmigrantes.

El juez federal de distrito Robert Summerhays, designado por Trump, dijo que la administración de Biden podría rescindir la orden del Título 42 después de permitir que el público opinara, pero los CDC no han iniciado ese proceso y se negaron a decir por qué.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

close
search