PUBLICIDAD

Estados Unidos

Anticipan presión de Biden

La relación bilateral con México dará un giro completo, coinciden especialistas

Emilia Martínez
Agencia Reforma

domingo, 03 enero 2021 | 07:20

PUBLICIDAD

Con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, la relación bilateral con México dará un giro completo, coinciden especialistas en ese país.

A diferencia de la Administración del Presidente Donald Trump, que básicamente centró la relación en el tema de migración, los demócratas presionarán al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en muchas otras áreas.

Vanda Felbab-Brown, académica del grupo de investigadores Brookings Institution, enumera una lista de temas que son de suma importancia para el Presidente electo de EU.

"Principalmente temas de energía y de reforma energética en México, sobre los que hubo muchos retrocesos, los contratos que compañías energéticas firmaron durante la Administración del Presidente Peña Nieto, reformas educativas que EU apoyó en México (...), prevención de pandemia, preservación del medio ambiente y el estado de deforestación, un asunto que se cruza con el Tren Maya", explica.

"Libertad para los medios no sólo de la violencia sino de presión de funcionarios políticos. El mismo Presidente López Obrador a menudo ha arremetido contra los medios".

Michael Shifter, presidente del think tank Diálogo Interamericano, coincide en que con Biden la relación bilateral dará "un giro bastante dramático".

"Creo que el Presidente Trump enfocaba casi obsesionado la relación en el tema de migración (...) no hubo mucho énfasis en temas como derechos humanos, democracia, corrupción, fue bastante cómodo para el Presidente López Obrador y el Presidente Trump", expone.

"Con Biden, el tema migratorio no va a ser el único en la agenda, creo que va a haber otros mucho más amplios, no solamente derechos humanos y corrupción, también cambio climático".

Además de esto los especialistas advierten que la relación de seguridad entre ambos países está en un punto crítico, luego de la aprobación de la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que restringe la labor de agentes extranjeros en el País.

"Las acciones que el Presidente López Obrador ha tomado con respecto a la ley de agentes extranjeros es su propia arma nuclear en la relación", apunta Felbab-Brown, "similar a lo que el Presidente Trump hizo cuando amenazó con imponer aranceles a México si no detenía la migración".

"Esto realmente envenena y desestabiliza la relación dramáticamente antes de que llegue la Administración Biden".

La especialista advierte que con la entrada en vigor de la ley, antes del 20 de enero, fecha en la que el demócrata asumirá el cargo, la relación de seguridad entre México y Estados Unidos alcanzará un nivel de desconfianza y de mínima cooperación no visto desde el secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.

"La relación caerá en lo que llamo un congelador profundo de los 90", subraya.

A decir de Shifter, la relación de la Administración Biden con López Obrador nunca iba a ser fácil, pero la ley de seguridad complica aún más las perspectivas.

"Ese es el regalo que Trump va a dejar para Biden y él tiene que lidiar con eso ahora", concluye.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search