Estados Unidos

Antes de fallecer Cummings firmó citaciones a dos agencias de inmigración

Fue uno de los últimos actos oficiales del legislador demócrata quien murió el jueves por la mañana

El Diario de Juárez

viernes, 18 octubre 2019 | 12:49

Associated Press

Washington.- En uno de sus últimos actos oficiales, el fallecido presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings, firmó dos citaciones para obtener documentos relacionados al cese temporal de un cambio a la política inmigratoria que permite que algunos inmigrantes con problemas de salud graves permanezcan en Estados Unidos, publicó CNN.

Horas antes de su fallecimiento, el personal llevó las citaciones a Baltimore para que Cummings las firmara, según dijo un asistente del comité demócrata.

“El presidente Cummings sentía una gran compasión los niños que decidió pelear hasta el final”, dijo el asistente.

La oficina de Cummings anunció la muerte del veterano legislador demócrata de Maryland el jueves por la mañana.

Un subcomité de supervisión de la Cámara celebró una audiencia sobre el cambio a la política inmigratoria el mes pasado que incluyó emotivos testimonios de testigos a quienes, debido a sus condiciones médicas, se les concedió quedar exentos de la deportación.

“No quiero morir”, dijo Jonathan Sánchez, de 16 años, a los legisladores. Sánchez, quien vino a Estados Unidos en busca de tratamiento para la fibrosis quística que padece, advirtió que su país de origen, Honduras, no está preparado para tratar dicha enfermedad.

La decisión de no considerar más las solicitudes no militares de acción diferida —una exención temporal a la deportación— provocó una reacción inmediata, ya que las familias indocumentadas y sus abogados se apresuraron a obtener respuestas sobre el abrupto cambio en la política inmigratoria. La decisión fue revocada, pero los legisladores han seguido presionando a la administración sobre la medida.

La semana pasada, Cummings escribió en un memorándum a miembros del comité que planeaba citar al Director interino de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Ken Cuccinelli, y al Director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Matthew Albence para que rindieran testimonio el 17 de octubre y producir documentos. Ambos funcionaron acordaron comparecer voluntariamente.

“El Comité ha intentado durante más de un mes obtener esta información voluntariamente, pero los USCIS e ICE han obstruido la investigación”, según escribió Cummings. La audiencia se pospuso para el 24 de octubre.

close
search