PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ante el incremento de precios, Biden acude a las autoridades antimonopolios

Considera que el aumento se debe en parte a una falta de competencia corporativa

The New York Times

sábado, 25 diciembre 2021 | 22:39

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.— Debido a que una creciente inflación amenaza su presidencia, el presidente Biden está acudiendo a las autoridades antimonopolios del gobierno federal para tratar de resolver los incrementos de precios que su administración considera son impulsados en parte por una falta de competencia corporativa.

Biden le ha instruido al Departamento de Agricultura para que investigue a las grandes plantas empacadoras de carne que controlan una parte significativa del mercado de ave y cerdo, acusándolas de incrementar los precios, de no pagarle bien a los productores —y de triplicar sus márgenes de ganancia durante la pandemia.

Debido a que aumentaron los precios de la gasolina, públicamente alentó a la Comisión Federal de Comercio para investigar las acusaciones de que grandes empresas petroleras inflaron artificialmente los precios, comportamiento que la administración asegura que continuó aun después de que los precios globales de petróleo empezaron a caer en las últimas semanas.

La medida se ha extendido a agencias poco conocidas, como la Comisión Federal Marítima, a la que el presidente ha urgido a que detecte la escalada de precios por grandes empresas de transporte que son el centro de la cadena de suministro.

El utilizar a las autoridades antimonopolios se deriva de la creencia de Biden de que el incremento en la concentración corporativa en la economía de Estados Unidos ha empoderado a unos cuantos integrantes de cada industria que han incrementado los precios más de lo que podría permitir un mercado más competitivo.

Aunque no queda clara la culpabilidad corporativa del incremento de precios. La inflación ha sido tan alta en 40 años debido a factores relacionados con la pandemia, tales como la fractura de la cadena de suministro y alta demanda de bienes por los consumidores que aún cuentan con dinero proporcionado por el gobierno.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search