PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ante amenaza de ómicron, Biden prohibió viajar para ganar tiempo

El presidente tomó la opción a pesar de tener poca información sobre la variante de Covid

Associated Press

lunes, 29 noviembre 2021 | 21:24

Associated Press | Joe Biden

PUBLICIDAD

Washington— Para el momento en que el presidente Biden fue inforƒmado sobre el surgimiento de una nueva variante de Covid que se está desplazando rápidamente, la mañana después del Día de Acción de Gracias, tuvo que tomar una decisión --- teniendo poca información en la cual basarse.

En una conferencia telefónica que tuvo desde un lugar de descanso que tiene vista hacia la Bahia Nantucket, el presidente escuchó a sus asesores de salud que le dijeron que el virus, que es altamente mutante, era más preocupante que otras variantes que han surgido en los últimos meses.

Se propaga el doble de rápido que la dominante variante Delta y existe la posibilidad de que pueda evadir tratamientos y vacunas.

El prohibir los viajes del sur de África, en donde fue descubierta la variante la semana pasada, no impedirá que el coronavirus llegue a Estados Unidos, le comentaron los funcionarios a Biden, aun cuando Gran Bretaña y otros países han anunciado que impondrán restricciones similares. Aunque esas medidas podrían hacer que sea lenta la propagación.

Durante los 30 minutos que duró la llamada, el Dr. Anthony Fauci, el asesor médico de alto rango del presidente en relación con el coronavirus y otros oficiales de salud reconocieron lo poco que saben acerca de esa amenaza, de acuerdo a funcionarios de la Casa Blanca que están enterados del asunto.

Sin embargo, concluyeron que cualquier beneficio marginal de la prohibición para viajar valdría la pena las críticas de los países afectados.

ES mejor ser criticado por algo que uno hace en lugar de por algo que no se hace.

Unas horas después, mientras Biden comía con su familia en el Salón Nantucket Tap, la Casa Blanca emitió un comunicado anunciado la prohibición de viajes de ocho países del sur de África, provocando el coraje de los mandatarios de esa región --- y de los expertos de salud global que cuestionaron los beneficios de la medida, diciendo que era como castigar a África por ser transparente acerca del virus.

“La razón es que eso nos da tiempo para tomar más acciones y movernos más rápido”, dijo Biden este lunes por la mañana en la Casa Blanca, catalogando la nueva variante llamada ómicron como “una razón para preocuparse pero no para entrar en pánico”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search