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Estados Unidos

Analizan empleados de Facebook papel que jugó en elección

Intentaron sonar la alarma acerca de la desinformación y el contenido provocador que había en la plataforma

The New York Times

viernes, 22 octubre 2021 | 19:11

The New York Times

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Dieciséis meses antes de la elección presidencial del mes de noviembre pasado, una investigadora de Facebook describió una situación alarmante. Se recibió contenido acerca de la teoría de conspiración de QAnon, a una semana de la apertura de una cuenta experimental, según escribió en un reporte interno.

El 5 de noviembre, dos días después de la elección, otro empleado de Facebook publicó un mensaje para alertar a sus colegas de comentarios con “desinformación electoral” que eran visibles debajo de muchas publicaciones.

Cuatro días después de eso, un científico de información de la empresa escribió en una nota a sus compañeros de trabajo que el 10 por ciento de todas las vistas de material político en Estados Unidos --- una cifra impactantemente alta --- eran publicaciones que alegaban que la votación fue fraudulenta.

En cada caso, los empleados de Facebook sonaron la alarma acerca de la desinformación y el contenido provocador que había en la plataforma y urgieron que hubiera una acción --- pero la empresa no lo hizo o tuvo problemas para solucionar esa situación.

Los mensajes internos forman parte de un grupo de documentos de Facebook obtenidos por The New York Times que arrojaron una nueva luz a lo que sucedió dentro de la red social antes y después de la elección del mes de noviembre, cuando la empresa se vio torpe para solucionar eso mientras los usuarios utilizaron la plataforma para propagar mentiras acerca de la votación.

Facebook ha sido culpado de la proliferación de falsedades sobre la elección del ex presidente Donald J. Trump y otras plataformas sociales.

A mediados de enero, Sheryl Sandberg, jefe de operaciones de Facebook, dijo que el motín del 6 de enero en el Capitolio fue “mayormente organizado en las plataformas que no tienen la habilidad de frenar el odio”.

Mark Zuckerberg, director general de Facebook, les dijo a los legisladores en el mes de marzo que la empresa “hizo su parte para asegurar la integridad de nuestra elección”.

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