PUBLICIDAD

Estados Unidos

Analiza Departamento de Justicia presentar cargos contra Trump

Estudian la opción antes de que se intensifique la campaña de 2024

The New York Times

viernes, 04 noviembre 2022 | 12:04

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington— El Departamento de Justicia espera llegar a una decisión sobre si presentar cargos contra el expresidente Donald J. Trump antes de que se caliente la campaña de 2024, y está considerando nombrar un fiscal especial para supervisar las investigaciones sobre él si vuelve a postularse, según personas familiarizadas con la situación.

El departamento está investigando el papel de Trump en los esfuerzos para revertir el resultado de las elecciones de 2020 y el ataque del 6 de enero al Capitolio, y su retención de documentos confidenciales del gobierno en su residencia y resort en Florida. No ha tomado ninguna decisión en ninguno de los casos, pero la investigación sobre el manejo de los documentos por parte del expresidente es más sencilla, ya que los fiscales han citado públicamente posibles delitos que podrían ser imputados.

Altos funcionarios del departamento y fiscales veteranos de la división de seguridad nacional del departamento, junto con la oficina del fiscal en el sur de la Florida, han pasado las últimas semanas navegando en silencio por la maraña de temas espinosos necesarios para presentar cargos en la investigación de documentos, analizando evidencia, analizando precedentes legales y reflexionar sobre consideraciones prácticas como el lugar de un posible juicio.

La investigación, aunque avanza rápidamente según los estándares del Departamento de Justicia, se ha visto retrasada por los esfuerzos de Trump en la corte para restringir el acceso del gobierno a los archivos retirados de su casa, y por la pausa autoimpuesta de 30 días del departamento para emitir citaciones antes de la las elecciones intermedias de este año.

Pero detrás de escena, los fiscales han estado ocupados recopilando evidencia y jurisprudencia que podrían usarse para enmarcar un memorando que sería la base para cualquier acusación. Y a algunos involucrados en ese esfuerzo les preocupa que una acusación o juicio contra Trump durante la campaña pueda generar críticas feroces que podrían socavar el compromiso del departamento de hacer cumplir la ley de manera no partidista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search