PUBLICIDAD

Estados Unidos

Analiza Biden reducción de aranceles para aliviar la inflación

Funcionarios de Estados Unidos reconocen que tienen pocas opciones para abordar el aumento de los precios

The New York Times

miércoles, 15 junio 2022 | 10:07

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- El presidente Biden está analizando la posibilidad de revertir algunos de los aranceles que el expresidente Donald J. Trump impuso a los productos chinos, con la esperanza de mitigar las subidas de precios más rápidas en 40 años, según altos funcionarios de la administración.

Los grupos empresariales y algunos economistas externos han estado presionando a la administración para que relaje al menos una parte de los impuestos sobre las importaciones, diciendo que sería un paso significativo que el presidente podría tomar para reducir los costos de inmediato para los consumidores.

Sin embargo, es poco probable que cualquier acción de la administración para levantar los aranceles haga mella en una tasa de inflación que alcanzó el 8.6 por ciento en mayo, mientras que las ramificaciones políticas podrían ser graves. Un influyente estudio de este año predijo que una medida para elevar los aranceles podría ahorrarles a los hogares 797 dólares al año, pero los funcionarios de la administración dicen que el efecto real probablemente sería mucho menor, en parte porque no hay posibilidad de que Biden revierta todos los impuestos federales, aranceles gubernamentales y otras medidas comerciales proteccionistas.

La discusión arancelaria llega en un momento precario para la economía. La inflación persistente ha hecho añicos la confianza del consumidor, ha llevado a los mercados bursátiles a territorio bajista (un 20 por ciento menos que su máximo de enero) y ha avivado los temores de una recesión a medida que la Reserva Federal se mueve rápidamente para aumentar las tasas de interés.

Algunos economistas de la administración estiman que las reducciones arancelarias que Biden está considerando reducirían la tasa de inflación general en tan solo un cuarto de punto porcentual. Aun así, en una señal de cuán grande se ha convertido la inflación en un problema político, los funcionarios están analizando una relajación parcial, en parte porque el presidente tiene pocas otras opciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search