PUBLICIDAD

Estados Unidos

Añadió EU 311 mil puestos de trabajo en febrero

La tasa de desempleo subió al 3.6%

The New York Times

viernes, 10 marzo 2023 | 08:01

Associated Press

PUBLICIDAD

Washington.- Los empleadores de Estados Unidos agregaron 311 mil puestos de trabajo en febrero, informó el Departamento de Trabajo este viernes, continuando una racha mejor de lo anticipado que ha creado abundantes oportunidades para quienes buscan trabajo mientras frustra a la Reserva Federal en su intento de contener la obstinada inflación.

La tasa de desempleo subió al 3.6 por ciento, todavía un nivel excepcionalmente bajo provocado por la sólida creación de empleo y el lento regreso de los trabajadores a la fuerza laboral después de la pandemia fue del 3.4 por ciento en enero, el más bajo desde 1969.

El mercado laboral ha sido una fuente persistente de dinamismo en la economía incluso cuando otros elementos han perdido fuerza o han cedido ante tasas de interés más altas. Más de 400 mil personas se incorporaron al mercado laboral en febrero, lo que elevó la tasa de participación en la fuerza laboral, que ha tardado en recuperarse debido a que las personas mayores se jubilaron anticipadamente.

En una señal de que el mercado laboral extremadamente ajustado puede estar disminuyendo, los salarios aumentaron un 0.2 por ciento de enero a febrero, una desaceleración continua y el aumento más pequeño desde febrero de 2022 como impulsor de la inflación.

Las ganancias de empleo fueron nuevamente lideradas por industrias como el ocio y la hospitalidad, que agregaron 105 mil puestos de trabajo, pero se mantienen un 2.4 por ciento por debajo de su nivel hace tres años.

“Algunos de estos sectores, especialmente los servicios, aún se están recuperando de la pandemia, dijo Eugenio Alemán, economista jefe de la firma de servicios financieros Raymond James. “Creo que eso pone en duda la idea de una recesión”.

La construcción, que ha crecido de manera constante incluso cuando el mercado de la vivienda se congeló, también continuó agregando empleos, al igual que la atención médica, el comercio minorista y los servicios profesionales y comerciales.

Otros sectores, sin embargo, muestran claramente el impacto de mayores costos de endeudamiento. La industria de la información, que incluye muchas grandes empresas de tecnología, eliminó 25 mil puestos de trabajo cuando se produjeron despidos en Silicon Valley. Las industrias relacionadas con los bienes, incluida la fabricación, así como el transporte y el almacenamiento, se mantuvieron planas a negativas, ya que los minoristas quemaron sus inventarios inflados, lo que redujo la necesidad de nuevos pedidos y de que las personas muevan las cosas.

Desafiando algunas expectativas, las ganancias de empleo de gran éxito en enero se revisaron ligeramente a la baja, permaneciendo, por ahora, en un nivel extremadamente fuerte de 504 mil.

El nuevo lote de datos se suma a un panorama cacofónico de indicadores económicos, algunos de los cuales sugieren que las empresas y los consumidores están recuperándose después de absorber los mayores aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal en 2022. Otros, como la proporción de trabajadores que renuncian a sus trabajos, continúan hundirse de nuevo a la tierra después de extraordinarias oleadas en los últimos tres años.

Este lote de información sobre el estado del mercado laboral será el último en informar a la Reserva Federal antes de que tome su próxima decisión sobre las tasas de interés en dos semanas. Se esperaba que siguiera un curso más lento, con aumentos de un cuarto de punto porcentual, pero Jerome H. Powell, presidente de la Fed, advirtió esta semana que las perspectivas podrían cambiar si los nuevos datos muestran que la economía no está mejorando. desaceleración suficiente para mantener la inflación bajo control.

Hasta la fecha, la aguda escasez de mano de obra en algunos campos ha hecho que los empleadores sean extremadamente reacios a despedir trabajadores incluso cuando el negocio se ha desvanecido en algunas industrias, especialmente en la manufactura. Pero esa indulgencia puede agotarse si la Fed también logra desacelerar la demanda de servicios, donde millones de puestos de trabajo vacantes han seguido impulsando un fuerte crecimiento de los salarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search