PUBLICIDAD

Estados Unidos

Ampliará CIA investigación sobre misteriosos ataques de salud a sus agentes

Episodios han ocurrido en Cuba, China, Rusia y otros lugares

The New York Times

jueves, 04 marzo 2021 | 13:45

Associated Press | William Burns

PUBLICIDAD

Washington— El nuevo grupo de trabajo de la CIA está tratando de ampliar sus esfuerzos para encontrar la causa de una serie de incidentes misteriosos que lesionaron a sus oficiales en todo el mundo, dijo la agencia esta semana, episodios que han ocurrido en Cuba, China, Rusia y otros lugares.

El grupo trabajará con el Departamento de Estado y otras agencias de inteligencia para recopilar evidencia nueva sobre los episodios y reexaminar el material existente para sacar conclusiones sobre si ocurrieron ataques y, de ser así, qué causó las lesiones y quién fue el responsable.

“La CIA está trabajando junto con otras agencias gubernamentales para redoblar nuestros esfuerzos para encontrar respuestas con respecto a los incidentes de salud global inexplicables que han afectado al personal”, dijo Timothy L. Barrett, secretaria de prensa de la CIA "La principal prioridad de la agencia ha sido y sigue siendo el bienestar de todos nuestros oficiales".

Aunque el grupo de trabajo se estableció formalmente en diciembre, el anuncio de los nuevos esfuerzos se produce después de que William J. Burns, el candidato de la administración de Biden para encabezar la CIA, se comprometió durante su audiencia de confirmación a revisar las pruebas que rodean los incidentes, que describió como ataques al personal de la agencia.

El Comité de Inteligencia del Senado aprobó por unanimidad la nominación de Burns ayer, martes, estableciendo una votación para su confirmación por parte del Senado en pleno. Se espera la votación la próxima semana, pero no se ha fijado el momento exacto.

En los últimos años, decenas de funcionarios de inteligencia y diplomáticos se han visto afectados por lo que se conoce como el síndrome de La Habana, una constelación de síntomas que incluyen dolores de cabeza, pérdida de memoria, mareos y más.

Varios oficiales de la CIA y diplomáticos que trabajaban en la embajada estadounidense en La Habana contrajeron los síntomas en 2016 y 2017. En 2018, más estadounidenses que trabajaban en Guangzhou, China, comenzaron a experimentar los síntomas. Un tercer grupo de oficiales de la CIA, muchos de ellos trabajando para contrarrestar las actividades de inteligencia rusa, se han visto afectados en una variedad de países. Los incidentes han continuado en los últimos meses.

Algunos funcionarios gubernamentales actuales y anteriores creen que Rusia está detrás de los incidentes, aunque ni el Departamento de Estado ni la CIA han llegado a esa conclusión.

Un informe de la Academia Nacional de Ciencias dijo que lo más probable es que un arma de microondas fuera la causa de las lesiones. Si bien el informe ha convencido a varias de las víctimas, algunos expertos han visto con escepticismo la evidencia de que un arma de microondas fuera responsable.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search