PUBLICIDAD

Estados Unidos

Amplían fallo que impide frenar deportación exprés

El Título 42 fue invocado en 2020 por Trump bajo el argumento de que los migrantes podrían aumentar el riesgo de contagios de Covid-19

Agencia Reforma

jueves, 12 mayo 2022 | 06:00

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Washington.— Un juez federal estadounidense extendió ayer el bloqueo temporal que impide que la administración de Joe Biden levante el Título 42, una política impuesta en la pandemia de Covid-19 que ha permitido la expulsión exprés de migrantes en la frontera.

En un documento presentado ante una Corte de Luisiana, el magistrado Robert Summerhays, quien fue nominado por el expresidente Donald Trump en 2018, determinó extender la obstrucción hasta que emita una decisión definitiva en el caso o hasta el 23 de mayo, lo que ocurra primero.

PUBLICIDAD

El Gobierno de Biden había anunciado en semanas recientes sus planes de acabar el 23 de mayo con el uso de la norma que autoriza a las autoridades a deportar a los migrantes inmediatamente a México sin dejarles solicitar asilo, algo que viola el derecho internacional y que, según activistas, empuja a los indocumentados a situaciones peligrosas.

No obstante, estados republicanos, encabezados por Arizona y Texas, demandaron a la administración, lo que les consiguió el mes pasado una restricción temporal que exigió mantener la orden.

El Título 42, una regla de salud pública, fue invocado en 2020 por Trump a raíz de la pandemia bajo el argumento de que los migrantes podrían aumentar el riesgo de contagios de Covid-19 en el país.

El juez Summerhays aún debe dar una decisión permanente sobre el caso, que enfrenta a los republicanos con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search