Estados Unidos

La moda estratégica de Casey DeSantis

Con la vista puesta en los Kennedy y los Trump, a veces, un guardarropa es una estrategia

The New York Times
jueves, 25 mayo 2023 | 13:44

The New York Times

Washington.- El gobernador Ron DeSantis de Florida entró oficialmente en la carrera presidencial. El tan esperado enfrentamiento entre Trump y DeSantis está a punto de llegar al horario de máxima audiencia. Y si bien DeSantis puede ser la estrella nominal, es su esposa, en su papel secundario, quien ha estado haciendo las entradas más notables.

Al menos a juzgar por los adelantos que se han estado reproduciendo durante los últimos meses en la mayoría de los principales eventos públicos de DeSantis, incluida su celebración de la noche de reelección en noviembre de 2022, su toma de posesión en enero, su discurso sobre el Estado en marzo y su viaje a Japón el mes pasado. En todo momento, la señora DeSantis, de 42 años, expresentadora de noticias de televisión, madre de tres hijos y sobreviviente de cáncer de mama, ha demostrado una facilidad con el poder de la declaración visual y la forma en que puede aprovechar la mente de la colmena nacional, que ha sido tan estratégica y global, como la de cualquier cónyuge político en la memoria moderna.

“Ella entiende el juego de la imagen y cómo jugarlo”, dijo Ron Bonjean, un estratega republicano que planeó las comunicaciones para la confirmación del juez de la Corte Suprema Neil Gorsuch. “Cómo maximizar las palancas de atención y los medios”.

Dicho de otra manera, si bien Ron DeSantis puede estar hablando de la política presidencial, Casey DeSantis lo ha hecho lucir, principalmente al “vestirse a su manera”, dijo Kate Andersen Brower, mediante el uso de todo tipo de señales sinápticas para conectar lo que vemos con lo que pensamos, desencadena asociaciones con términos como "Kennedy" y "Trump" e incluso "realeza", una agrupación no tan extraña como puede parecer a primera vista, dado que Kennedy fue el primer presidente de la televisión, Trump el primer presidente de la televisión de realidad y la señora DeSantis claramente una estudiante de ambos.

Tiene los cabellos resplandecientes y saltones de Bella de "La Bella y la Bestia" (la versión animada de 1991) y Catalina, Princesa de Gales, combinados con el guardarropa de falda completa en colores pastel de una debutante bien educada, algo de vellón y una capa o dos. Se está "vistiendo para ser la princesa del mundo o la primera dama", dijo Tom Broecker, el diseñador de vestuario de "Saturday Night Live" y "House of Cards", quien ha hecho una especie de arte el estudiar y replicar el estilo de las primeras damas. “Hay tanta intencionalidad y propósito detrás de todo”.

Reconocer eso no es socavar su esencia, el trabajo que ha realizado para la salud mental, la investigación del cáncer, el alivio de huracanes, nos hace reconocer que comprende una verdad básica de las campañas modernas. “Las campañas presidenciales son resonancias magnéticas para el alma”, dijo David M. Axelrod, fundador del Instituto de Política de la Universidad de Chicago y exasesor principal de Barack Obama. “La gente no solo está evaluando tus posiciones, te están evaluando como persona”. Con ese fin, dijo, “los cónyuges juegan un papel muy importante para completar esa imagen”.

Imagen, en este caso, siendo la palabra operativa.