Estados Unidos

Caza hijo de Trump animal en peligro de extinción

Donald Trump Jr. viajó el verano pasado a Mongolia donde le fue permitido matar a un argalí, una especie de carnero

Reforma
miércoles, 11 diciembre 2019 | 12:30

Reforma

Ciudad de México— Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente de Estados Unidos, realizó el verano de este año un viaje a Mongolia, donde recibió trato privilegiado por parte del Gobierno del país e incluso se le permitió cazar un argalí, una especie de carnero en peligro de extinción.

Las montañas de Asia Central, en una región remota de Mongolia, son el hogar de una importante población argalí, el carnero más grande del mundo, actualmente en peligro de extinción.

En agosto pasado, el hijo de Donald Trump hizo un viaje de caza y mató a uno de estos animales, reveló el sitio ProPublica.

Su travesía fue patrocinada tanto por el Gobierno de Estados Unidos como por el de Mongolia, quienes asignaron servicios de seguridad para acompañar al hijo mayor del Presidente.

El derecho a cazar argalíes en Mongolia está regulado por un opaco sistema que, según los expertos, está prácticamente basado en el dinero, en influencias y en la política.

Según registros de ProPublica, Trump Jr. recibió un trato especial durante su viaje el verano pasado.

La Administración de Mongolia le dio un exclusivo permiso para cazar al animal, pero se otorgó de forma retroactiva hasta el 2 de septiembre, luego de haberlo matado.

Este fue uno de sólo tres permisos expedidos en la región, según los registros.

Después, Trump Jr. se reunió en privado con el presidente del país, Khaltmaagiin Battulga, de acuerdo con Khuantai Khafezyn, un funcionario del Gobierno de la zona en la que el estadounidense realizó la caza del animal, y con un exfuncionario, quienes tuvieron conocimiento de la reunión.

Trump Jr. no respondió a cuestionamientos sobre el tema y tampoco lo han hecho representantes del presidente de Mongolia.

Un vocero del hijo del Mandatario aseguró que el viaje sólo se trató de una expedición personal.

La caza se dio pocas semanas después de que se realizaran discusiones entre funcionarios de ambos países, incluida una visita a la Casa Blanca. En esa visita, el presidente de Mongolia regaló un caballo al hijo menor de Donald Trump, Barron, quien lo nombró "Victoria".

Ni la Casa Blanca, ni el Departamento de Estado respondieron a preguntas sobre el viaje de Trump Jr. al país asiático.

Aunque la caza de argalíes está regulada su población se ha reducido en los últimos años, pues pasó de 50 mil en 1985 a sólo 18 mil en 2009, reporta ProPublica.

Estos animales se encuentran en la lista de especies en peligro de extinción de los Estados Unidos.