Estados Unidos

Abogado: motivos del tiroteo no se han revelado por completo

Sospechoso de asesinar a 5 de sus vecinos hizo su primera aparición en la corte

Associated Press
viernes, 19 mayo 2023 | 06:00

Associated Press Francisco Oropeza, centro, es escoltado al juzgado del condado de San Jacinto

Houston.- Los abogados del hombre acusado de matar a cinco de sus vecinos después de irrumpir en su casa de Texas sugirieron ayer jueves que no se ha revelado todo sobre lo que condujo al tiroteo mortal y que el sospechoso era alguien generoso y querido.

Francisco Oropeza, de 38 años, hizo su primera aparición en la corte el jueves luego de su arresto el 2 de mayo después de una cacería humana de cuatro días. Enfrenta cinco cargos de asesinato por las muertes a tiros del 28 de abril en un vecindario rural de Cleveland, ubicado a 45 millas (72 km) al noreste de Houston. Las autoridades alegan que Oropeza, luego de que sus vecinos le pidieran que dejara de disparar su rifle estilo AR porque un bebé estaba tratando de dormir, respondió cargando contra su casa y matando a cinco personas, incluido un niño de 9 años. Las cinco víctimas eran de Honduras.

Oropeza, vestido con un uniforme penitenciario, no dijo nada a los periodistas mientras lo conducían a un juzgado en Coldspring, Texas, ubicado a unas 60 millas (97 km) al norte de Houston. Tampoco habló durante la audiencia procesal del tribunal. Oropeza es un ciudadano mexicano que ha sido deportado cuatro veces entre 2009 y 2016, informaron funcionarios de inmigración de Estados Unidos.

Después de la audiencia, sus abogados dijeron que aún es demasiado pronto para saber qué sucedió la noche de los asesinatos y que la tensión entre Oropeza y sus vecinos se había estado acumulando durante bastante tiempo.

“La historia inicial sobre pedirle que no disparara su arma en el patio trasero porque un bebé estaba durmiendo probablemente no resulte ser una versión precisa de los hechos”, dijo Anthony Osso, uno de los abogados de Oropeza.

Osso dijo que si bien los asesinatos se han presentado como un tiroteo masivo, terminará siendo “un tipo diferente de situación”.

Agregó que Oropeza y sus vecinos habían sido amigos. Oropeza, un comerciante, ayudaría a cualquiera en el vecindario que necesitara algún trabajo de electricidad o plomería, dijeron sus abogados.

La relación entre Oropeza y sus vecinos “comenzó a ir cuesta abajo” después de que los perros de los vecinos entraron al patio de Oropeza y mataron las ovejas y gallinas de su familia, señaló Osso.

Lisa Andrews, otra de las abogadas de Oropeza, dijo que lo que condujo al tiroteo es “una imagen mucho más complicada y muy diferente a la declaración original del testigo”.

Tanto Andrews como Osso se negaron a comentar sobre lo que sucedió la noche del tiroteo o lo que Oropeza podría haberles dicho al respecto.

García dijo que nunca tuvo problemas con Oropeza y que sus esposas a veces hablaban. Comentó que Oropeza lo había ayudado una vez a cortar un árbol.

Rob Freyer, el primer asistente del fiscal de Distrito de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Jacinto, se negó a comentar sobre las afirmaciones de los abogados de Oropeza de que no se ha revelado todo lo que condujo al tiroteo.

La próxima cita de Oropeza en la corte es el 10 de agosto. Su esposa y uno de los amigos de Oropeza han sido acusados de obstaculizar la detención o el enjuiciamiento de un delincuente conocido.